Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En relación con el brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, informamos lo siguiente:

– Hasta el momento, se trata de un brote de infección respiratoria aguda.

– El sábado 7 de octubre, la Secretaría de Salud envío dos brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores, mismos que atendieron a la comunidad el sábado y domingo; realizando 275 visitas domiciliarias, 86 consultas médicas y toma de muestras de exudado faríngeo. Además de llevar a cabo una Asamblea General para orientar a la población sobre medidas preventivas en infecciones respiratorias agudas, con la presencia de 150 personas.

– Respecto de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica: ingresaron 12 menores; 11 que se han dado de alta por mejoría y sólo uno permanece internado, mismo que se encuentra en estado de prealta.

– Los diagnósticos concurrentes en ellos fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas.

– Del reporte sanitario de la comunidad, los equipos de la Secretaría de Salud informan haber encontrado casos de conjuntivitis, infecciones urinarias y gastroenteritis. Y en un adulto, un cuadro de infección respiratoria; que se atendieron oportunamente.

– El día 9 de octubre se presentó el cierre de la carretera Papantla-Espinal-Coyutla, justo en el acceso a Ojite de Matamoros, lo que ha hecho imposible el arribo de las brigadas médicas para la atención a la comunidad.

– La Dra. María Luisa González Miranda, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se encuentra en el lugar dialogando con los manifestantes, para que permitan el acceso.

– Es pertinente comentar que en la localidad se encuentra una brigada contra riesgos sanitarios, que está realizado muestreo en 7 purificadoras de agua de la región, así como muestreo de agua en pozos y tanques de almacenamiento con pruebas Colilert. (Búsqueda de Coliformes y E. Coli).

– La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un atento llamado a los habitantes de la comunidad Ojite de Matamoros y del municipio de Coxquihui, para que faciliten el acceso del personal de Salud y así poder cumplir con las tareas médicas de nuestra responsabilidad.

– Por último, y en el ánimo de continuar con la atención, la Delegación del IMSS Zona Norte nos informa que ha asignado un médico en la Unidad Médica Rural de Comalteco, de manera permanente, a partir de hoy; lugar al que asiste la población de Ojite de Matamoros a atender sus temas de salud.