Lugar:
Fuente:
EFE

El empate 1-1 entre Colombia y Perú, aunado a la victoria de Venezuela sobre Paraguay, colocaba tanto a colombianos como peruanos prácticamente en el Mundial de Rusia, por lo que los jugadores, según revela este video, pactaon no haceerse más daño.

Colombia pasaba directamente al Mundial, mientras que Perú se ganaba un puesto para el partido de repechaje contra Nueva Zelanda.

El técnico de la selección de futbol de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, silenció de forma categórica a la crítica deportiva luego de lograr la víspera el pase directo al Mundial a celebrarse en Rusia en 2018.

La crónica deportiva colombiana había «descuartizado» al entrenador por la derrota contra Paraguay y la forma como alineó al equipo para enfrentar a Perú en el último y definitivo partido de la selección para lograr el sueño de ir al mundial Rusia 2018.

Pékerman, quien también tiene la nacionalidad colombiana, logró que la selección de futbol de Colombia se ubicará en el cuarto puesto de la clasificación de las eliminatorias, después de Brasil, Uruguay y Argentina, con 27 puntos que alcanzaron para ir de forma directa al torneo mundialista.

La selección colombiana empató 1-1 frente a su similar de Perú, en el partido celebrado ayer martes en el estadio Nacional de Lima.

El cuerpo técnico, jugadores y directivos del equipo cafetero se recuperaron anímicamente después de la sorpresiva derrota como local en Barranquilla frente a Paraguay, el pasado 5 de octubre.

La noche del jueves fue una tragedia deportiva porque Colombia iba arriba en el marcador 1-0 contra los paraguayos a partir del minuto 56, pero los visitantes lograron una remontada en los 10 minutos finales para dejar el marcador 2-1, y en vilo al equipo cafetero que esperaba clasificar con los tres puntos en casa.

La lluvia de críticas no se dejó esperar por parte de la crónica deportiva local, que como en todas partes del mundo hace de “técnicos sabios” fuera de las canchas y una gran parte de la afición que se sumó con memes en las redes sociales.

“Los dos grandes responsables de la derrota contra Perú fue Pékerman porque se equivocó en los cambios, en los últimos 10 minutos, y el arquero Ospina que cometió los dos únicos errores en las eliminatorias en el partido que no podía equivocarse”, fueron algunas de las críticas más suaves.

Un partido de futbol se pierde, se gana o se empata, pero no se repite y la gloria y la derrota es de ese momento, y el cuerpo técnico y jugadores tienen que pensar en el próximo juego -y dejar atrás- con sus respectivas enseñanzas esas derrotas o victorias.

Y esto fue lo que hizo el cuerpo técnico encabezado por el profesor Pékerman, los jugadores y directivos, que desde la misma noche del jueves 5 de octubre entraron en máxima concentración, reflexión e integración.

En los cinco días siguientes al “mazazo” del aguerrido paraguayo, la selección de Colombia inició un fuerte trabajo de integración, de autocrítica para que los jugadores se levantaran de esta derrota e hicieran “oídos sordos” a la crítica implacable de los cronistas deportivos.

Cuando el cuerpo técnico empezaba trabajos de preparación con miras al juego contra Perú, Pékerman fue nuevamente sacudido por los más destacados cronistas de Colombia, que le cuestionaron la intención de jugar con dos delanteros (9), un esquema que no se utilizó en toda la eliminatoria.

Pékerman, después de hacer un análisis previo del equipo de Ricardo Garecca, definió jugar con el máximo goleador de la liga francesa, Radamel Falcao, y Duván Zapata, que pasa por uno de sus mejores momentos como en Sampdoria, en el futbol italiano.

Pero el cuerpo técnico también preparó un esquema para defenderse de los ataques de Perú, que en las eliminatorias pasó de menos a más de la mano de Garecca.

Y el maestro o “el viejito Pékerman”, como le dicen cariñosamente muchos de los aficionados colombianos, que no perdieron la esperanza de clasificar a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, calló a sus críticos con el empate 1-1 frente a Perú.

Pero ante todo porque el esquema con base en su gran experiencia fue contundente para que los colombianos durmieran tranquilos y felices porque ya están entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica, con cupo asegurado al torneo mundialista.