Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Música y grafiti encontraron un escenario en común en la colonia el sumidero de Xalapa, durante el primer festival “Yo amo al Sumi”.

“Es el primero que hacemos como I love Sumi. Hemos hecho otros en diferentes lugares, ya que estamos de lleno en el barrio es enseñarle a la gente lo que hacemos”. “Es unir a toda la comunidad artística para juntarnos y enseñarles a la gente que no hacemos delincuencia, estamos organizado para hacer algo positivo y cambiar el enfoque de lo que estamos viviendo ahorita”, destacó Amehd Villegas Rivera, organizador del festival y propietario de la tienda Tiempo de Stencil.

Participantes de todas las edades y estilos encontraron en este evento una forma de expresar parte de esta contracultura .

“Esperemos que muchas chicas se animen a entrarle a esto porque es muy bueno, nos ayuda mucho en muchas cosas, al menos yo con esto me desestreso en lugar de andar haciendo otro tipo de cosas”, dijo Fátima “Misa” al participar plasmando un grafiti.

“Yo soy grafitero y rapero, uso dos cosas del hip hop”. “Siempre hago mi bomba, tengo la primera canción que saqué, se llama criaturas de la noche, habla del grafiti y el rap” dijo Ángel Sedas Nicolás, cantante de hip hop.

Si bien, la mayoría del grafiti inicia de forma ilegal, quienes llevan más tiempo y lo han hecho ya su forma de vida cuenta cómo lo han reivindicado.

“Obviamente todos empezamos ilegalmente, pero ahorita lo que tratamos de hacer es que la gente te lo admire, que no nada más el grafiti es ilegal, sino que hay otras cosas diferentes y muy padres”. “Empezamos desde abajo, de lo ilegal, pero ahorita ya vas creciendo y vas evolucionando y vas viendo que no nada más es moda, si no que ya es tu forma de vida”.

A partir del año 2000 fue que se extendió a diferentes zonas de la capital, no sólo de la periferia, y con ello los esténciles y stikers, dando con ello una nueva imagen urbana a la capital veracruzana.