Lugar:
Fuente:
Notimex

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con la NASA, la Agencia Espacial Mexicana, la empresa MxSpace y la Autónoma de Chihuahua, inauguraron el Laboratorio “Cuarto Limpio”, en el cual desarrollarán el nanosatélite AztechSAT 1.

Al respecto, el director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Andrés Martínez, dijo en entrevista que el equipo de AztechSAT 1 de la UPAEP pasó una prueba que realiza la NASA para sus proyectos Aeroespaciales, Revisión de Requerimientos del Sistema SRR (System Requirements Review).

“Aquí lo que estamos haciendo es un proyecto de la NASA en Puebla y hoy tuvimos una revisión de los requerimientos del sistema que es lo que hacemos en todos los proyectos que tenemos, en donde (estudiantes del equipo AztechSAT1) pasó revisión tal y como pasan los equipos en Estados Unidos”, explicó.

El directivo de la NASA, indicó a Notimex que es una revisión crítica, en donde un panel de especialistas de dicha agencia estadunidense define el criterio de entrada y si se encuentra listo para pasar a la siguiente etapa del proyecto.

Añadió que dieron a conocer los requerimientos que tenían que cumplir y estar listos, y los integrantes del equipo tiene que hacer en asesoramiento con ellos mismos.

“Revisamos los documentos y borradores, se revisó todo, la cual llevó tres horas, en donde los integrantes del panel de revisión compartimos observaciones y se decide si pasan o no”, detalló.

Andrés Martínez mencionó que no es seguro que cuando entran a revisión van a pasar automáticamente, de ahí, que tienen que demostrar que van a pasar a la siguiente etapa.

Refirió que recientemente estuvo en una universidad de Estados Unidos, haciendo una evaluación similar y no pasaron, de ahí, que tienen que volver hacer la revisión.

Comentó que en el caso de Puebla le dio gusto y orgullo que el equipo pasó, al mismo tiempo de mencionar que antes de la decisión los integrantes del panel compartieron opiniones y detallaron las observaciones, las cuales presentaron al equipo AztechSAT 1, mismas que serán tareas que tendrán que hacer, pero ya no son de mayor riesgo.

“Me emocionó mucho el nivel de profesionalismo y preparación que han tenido estos últimos dos meses por varias razones, porque comenzamos el proyecto durante el verano. Tuvieron que prepararse para una revisión crítica que tuvimos, demostraron una capacidad que me llenó de emoción”, abundó.

Martínez señaló que pasaron una prueba crítica y con ello les otorgaron el permiso de que sigan a la siguiente etapa, pero no sólo es eso sino ver lo que está ocurriendo ahorita el nivel de profesionalismo que se le está invirtiendo este proyecto por parte de la universidad.

“Es el momento ahora de ustedes los jóvenes, con el apoyo de los profesores sean los pioneros de poner el ejemplo de generar una nueva industria. Porque esto va generar una nueva industria donde ustedes van hacer los dueños de compañías, ustedes no van a tener que salir ya del país”, consideró.

Por lo anterior, felicitó a todos los que están colaborando con el proyecto, así como al rector de la UPAEP, a Emilio Baños Ardavín por todo el apoyo, de ahí, que siguen comprometidos para que el proyecto sea un éxito rotundo.

Al respecto, Baños Ardavín mencionó que la puesta en marcha del “Cuarto Limpio” es un hecho histórico para la UPAEP, por lo que, esto supone como reto para la educación superior del país, al contar con una plataforma que visualice y ambicione proyectos cada vez más atractivos y de mayor impacto, sí para la ciencia, pero que se desarrollan en México.

Resaltó la ayuda y colaboración desinteresada de parte de la empresa MxSpace y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al mismo tiempo expresó que “entusiasma de una forma relevante ver a nuestros estudiantes uniformados y listos para operar este laboratorio y la coincidencia con sus maestros que los alientan, los empujan y que los motivan para lograr este tipo de proyectos”.

El rector de la UPAEP dijo que es la dinámica que buscan en la universidad, en donde hay una línea específica de cómo se puede trabajar de manera sistémicamente de forma interdisciplinaria para lograr estos proyectos de alto alcance y de pertinencia social.

Por su parte, Carlos Roberto de Jesús Duarte Martínez, coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana en entrevista resaltó que es un hecho importante para el desarrollo de la educación espacial en México.

“Esto es la consecuencia de mucho trabajo por parte de la Agencia Espacial Mexicana, la NASA y la UPAEP el concretar el convenio de colaboración para desarrollar el AztechSAT 1, y que ahora se lleva a cabo aquí, lo cual es un gusto y estamos seguros, de que habrá más proyectos como este”, acotó.

Carlos Duarte subrayó que sobre todo conjuga la colaboración de instituciones de educación superior como la UPAEP, con la Universidad Autónoma de Chihuahua y empresas como MxSpace lo que es inédito, al mismo tiempo de expresar que están contentos.