Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El asesor de los jóvenes e investigador tecnológico de Xalapa, Víctor Armando Sánchez Téllez, dio a conocer qué a través de reciclaje de discos compactos los estudiantes desarrollaron un policarbonato altamente resistente que puede ser de uso industrial.

Añadió que el proyecto inició en enero pasado, mismo que ya fue ganador del primer lugar en la feria estatal de ciencia y tecnología en septiembre, lo que les permitirá participar en la nacional en la Ciudad de México en noviembre próximo, representando a Veracruz en el área de Ingeniería Ambiental, y de obtener un lugar destacado ahí, concursarían en la internacional de Houston.

“Representaría mucho dar a conocer el hecho de qué hay mucha gente capaz aquí en el estado de Veracruz, es un estado del cual cada vez nos sorprendemos en todo momento y sobre todo esta es una prueba palpable del hecho de que se tiene un compromiso de hacer cosas en pro de la investigación y la educación, se pueden tener estos resultados”.

Los creadores de CDPOL y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Xalapa; José de Jesús Rodríguez Covarrubias, Patricio Ochoa Jiménez y Juan Rafael Rodríguez Gil; compartieron lo que significa la experiencia de haber desarrollado un proyecto que representa a Veracruz en innovación tecnológica y ambiental.

“Este proyecto surge de la gran cantidad de desechos de cds y dvds que existe en el mundo, es un proyecto de reciclaje para su reutilización como materia prima para productos de diversa índole”.

“Las aplicaciones son diversas; en su totalidad lo que tiene que ver con polímeros, sustitutos de vidrio o algunos metales, suelas para bota de tipo industrial, muebles, fundas para smartphone, para drones, partes para auto, motocicletas; entre otras más”.

“Fue bastante ensayo y error para construir las máquinas, como dice mi compañero, son máquinas que nosotros hicimos, y descubrimos que va a haber un momento en que el cd se va a acabar, ya no lo vamos a tener como materia prima, pero creo que todos los procesos que hemos logrado se pueden adaptar, no solo al cd, a cualquier tipo de termoplástico”.