Lugar:
Fuente:
Notimex

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó hoy un acuerdo con México para elevar su oficina nacional en una sede de “enlace”, la primera en América Latina.

El convenio fue firmado por el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, y el subsecretario para asuntos multilaterales de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas.En el marco de un acto para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, Berdegué dijo que el acuerdo ocurre a 40 años de que la FAO instalará su oficina en México.

Elevar el rango de la oficina en México significa “un reconocimiento a lo que México es y representa, a la calidad de las relaciones entre el país y el organización y, muy especialmente, al papel que México juega y seguirá jugando como un actor del desarrollo sostenible regional y mundial”.

Berdegué destacó que en forma conjunta la cooperación de la FAO y México ha servido estos 40 años para entre otros temas erradicar la mosca de la fruta, promover la aprobación un código de pesca responsable, establecer el primer postgrado de medicina veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, con el apoyo de la FAO, México elaboró su primer inventario forestal y se puso en marcha un programa para apoyar al desarrollo y a la seguridad alimentaria en zonas vulnerables.

“La nueva Oficina de Partenariado y Enlace representa una mejor plataforma para que nuestros resultados futuros hagan una contribución real al logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, planteó.

Además, propuso “usar esta nueva capacidad para trabajar juntos en cambiar el futuro de la migración en Mesoamérica y en el Caribe”.

En su discurso, Berdegué destacó que México es cofacilitador de un diálogo mundial para generar el próximo año un Pacto Global sobre migración.