Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

Con el respaldo de cientos de personas, el diputado, Manuel Francisco Martínez Martínez, llevo a cabo la presentación de la Convocatoria Pública y Abierta para la Integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, en el Municipio de Chontla, siendo ya la quinta de 12 sedes donde se realiza tan importante evento.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura subrayó que la gente indígena necesita apoyo en escuelas, en centros de salud, carreteras dignas o bien transitables, proyectos productivos, pero sobre todo, es necesario rescatar las tradiciones, costumbres y conservar lo que dejaron los ancestros, que son las diferentes lenguas, ”en Veracruz hay registradas 13 lenguas”, añadió.

El legislador subrayó que desde la primera sesión ordinaria de la actual Legislatura presentó un posicionamiento con la finalidad de darle realce, vida jurídica y sobre todo fluidez económica a la comunidad indígena.

Veracruz podría ser el primer estado de la República Mexicana, en poder conformar este consejo, donde estará integrado y representado por indígenas, enfatizó.

El diputado aseveró “Este proyecto está consolidado, no lo estamos pidiendo, exigimos este proyecto, 50 diputados ya firmaron a favor de que se integre el consejo. La meta final, es lograr que el Gobierno del Estado determine el 1.5 por ciento del Presupuesto anual del estado, que equivale a mil 530 millones de pesos, que serán destinados especialmente para las necesidades de los indígenas”

Acompañaron a este evento la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito; el Consejero Consultivo Nacional de la CDI, Juan Carlos Santiago Ramírez; el presidente municipal electo de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada; así como los presidentes municipales de Ixcatepec, Francisco Javier Martínez Reyes; de Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar, y de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez.

También asistieron el Enlace de la Zona Norte de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Eladio Cruz Martínez, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e invitados especiales.