Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga el encallamiento de un barco camaronero dentro del Polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuyo hecho no fue reportado por la tripulación.

En un comunicado, indicó que se presume que dos embarcaciones similares la remolcaron para salir.

Apuntó que el pasado 10 de octubre, alrededor de las 21:00 horas, fue denunciado a la Profepa el posible encallamiento de la embarcación camaronera «Olimpus II» dentro del Polígono de Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Dijo que el reporte anónimo indicó que la embarcación había encallado probablemente “en el anegada de afuera”.

Apuntó que de manera inmediata, inspectores de la Profepa establecieron comunicación con el personal del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (ANPPNSAV), no tener información al respecto, derivado de que las embarcaciones no navegaron por esa zona.

Añadió que ante la negativa, la Profepa realizó una solicitud de información al Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep).

El día 11 de octubre se confirmó que la embarcación «Olimpus II» permaneció dentro de la Poligonal del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, durante un periodo de tiempo considerable en las coordenadas geográficas LN 19º 9’ 58” LW 95º 52’ 15”.

Puntualizó que también se reportó la presencia de dos embarcaciones camaroneras más, «Jacob» y «Conquistador», dentro del polígono, las cuales habrían ayudado a las labores de salvataje. .

La información hasta el momento, anotó, es que la embarcación «Olimpus II» atracó y se encuentra en el puerto de Alvarado.

Agregó que, debido a que dichas maniobras no han sido notificadas a ninguna autoridad competente, la Profepa realiza las gestiones para que se emitan los informes correspondientes.

Así como llevar a cabo las diligencias pertinentes, entre las que destacan verificar arrecifes en el polígono del Área Natural Protegida y si la presencia de los barcos ocasionaron algún daño al ecosistema marino de ésta.

El comunicado subrayó que la Profepa se encuentra en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de realizar un recorrido y establecer los posibles daños y afectaciones.