Hace unos días se concretó el nombramiento del nuevo Secretario de Administración de la Universidad Veracruzana…. Sabemos que se trata de un personaje a quien muchos consideran un desconocido y hasta hablan de falta de experiencia, porque sencillamente, no es alguien de apellidos de esos “fuertes”, de los que siempre han estado ligados a los cargos de mando de la UV.
Me refiero a Salvador Tapia, quien es Ingeniero Industrial de profesión, con estudios de maestría en Finanzas y que sus inicios como servidor público de la Universidad datan del año 1997, es decir, tiene más de 20 años de ser trabajador de la UV.
En sus datos biográficos dice que es Xalapeño de nacimiento, hijo del señor Samuel Tapia, que fuera por muchos años Agente profesional de seguros y tenía a su cargo la oficina de Seguros Comercial-América, ubicada en el Edificio Argentina.
Con Gabriela, su esposa, son padres de dos hijas.
En su vida laboral, ha trabajado en la iniciativa privada como Asesor de calidad y en gobierno del estado, fue Jefe del área de Capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.
En la Universidad, se ha desempeñado en diversos cargos, desde asesor hasta Director General de Recursos Financieros y, en un tiempo, Jefe de Superación Académica, sirviendo sin distingo a los distintos Rectores que han pasado desde su incorporación, lo que nos da señales de que no es un improvisado y que sí es, por mucho, un hombre institucional y de lealtades.
Salvador Tapia, tiene una ventaja… NO llega a aprender, porque ya conoce esos terrenos… llega para aportar conocimientos, ideas, innovación y, especialmente, servicios e institucionalidad
Se sabe que en donde ha trabajado imprime un sello de dinamismo y profesionalismo.