Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Este año, Veracruz se perfila como el estado que mayor cantidad lluvias ha recibido a nivel nacional, advirtió el integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

Actualmente varias comunidades en Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Minatitlán y Saltabarranca, continúan inundadas.

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que hasta ahora la entidad ha recibido precipitaciones del orden de mil 200 milímetros en apenas tres semanas, del 24 de septiembre al 11 de octubre.

Esto quiere decir que en ese periodo se registraron lluvias por encima de lo que anualmente recibe la Ciudad de México, con 700 milímetros; y agregó que las precipitaciones se han concentrado en la zona de Los Tuxtlas.

Por ello, consideró que de seguir así, Veracruz será el estado más lluvioso de la República durante este año, ya que ha sido afectado por diversos fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes, pero que los daños más graves han sido provocados por la combinación de varios fenómenos.

«La situación se ha tornado más complicada que cuando impactaron a la entidad ‘Franklin’ y ‘Katia’. Con eso vemos que el estado puede verse más afectado por la combinación de varios sistemas que por sistemas tropicales».

Acevedo Rosas puso como ejemplo que las presas Cerro de Oro y Necaxa, han retenido una gran cantidad de agua del río Santo Domingo y Lucila, pues refirió que en un solo día recibieron cinco mil metros cúbicos por segundo.

El aguacero provocó el desbordamiento de los canales a cielo abierto que pasan por varias colonias.

El especialista explicó que la cantidad de lluvias está asociada al calentamiento inusual de la superficie del océano, en este caso del Golfo de México.

«Ha estado muy caliente y esto implica mayor evaporación y genera mayor nubosidad y en consecuencia mayores precipitaciones».

Además, aclaro que los ríos Tesechoacán y San Juan Evangelista elevan los niveles del río Papaloapan porque no están controlados por las presas Cerro de Oro y Necaxa, por lo que negó que sean las responsables de la inundación en el municipio de Tlacotalpan, como se ha manejado en redes sociales.

Y aseguró que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado no son comparables con las ocurridas en 2010, ya que acotó que se año fueron lluvias históricas.