Lugar:
Fuente:
Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por la muerte del empresario zapatero leonés, Roberto Plasencia Saldaña, quien falleció este domingo víctima del cáncer que lo aquejaba desde hace varios años.

Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Plasencia Saldaña, notable empresario que trabajó por y para México. Descanse en paz”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Roberto Plascencia Saldaña fue director de Grupo Flexi, desde donde brindó un impulso importante a la industria zapatera nacional.

Estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey y asumió las riendas del negocio a la muerte de su padre, Roberto Plascencia Gutiérrez en 1963.

Fue alcalde de León, Guanajuato de 1977 a 1979 bajo la figura de presidente de la Junta de Administración Civil.

La empresa familiar que surgió en 1935 exporta actualmente a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Chile, Perú, Honduras y Argentina.

En México, Flexi tiene más de 7 mil empleados y 390 tiendas en todos los estados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, cuatro entidades concentran el 90 por ciento de la producción zapatera en México: Guanajuato con el 70 por ciento, seguidas de Jalisco con el 15 por ciento, el Estado de México con el 5 por ciento y la Ciudad de México con el 3 por ciento.

El mercado nacional anual de zapatos es de 385 millones de pares y de ellos 80 millones llegan procedentes del mercado asiático.