Lugar:
Fuente:
EFE

La Universidad de Guadalajara creó hoy una cátedra en homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, que busca “custodiar y difundir” su obra literaria y plástica, además de ofrecer becas a jóvenes.

Durante la ceremonia, el Premio Cervantes 2015 recordó sus inicios en el mundo de los libros cuando sus padres le compraron un ejemplar de “Las mil y una noches”, cuyas 300 páginas devoró en poco tiempo.

“Era una versión censurada sin adulterios, ni sodomías, ni otras cosas muy divertidas, pero estaban las historias de Aladino, de Alí Babá y de Simbad y otros cuantos para crear un mundo de fantasías interminable”, bromeó el escritor de 82 años.

Del Paso recalcó la importancia de la lectura en la infancia al contar su propia experiencia cuando se adentró en los mundos fantásticos de clásicos como Julio Verne, Emilio Salgari y Walter Scott y maravilló con fabulistas como Esopo y Samaniego.

“Ya para entonces y con esas lecturas me convertí en un asiduo lector infantil”, contó el autor de “José Trigo” (1966) y “Linda 67” (1995), quien lució recuperado de las enfermedades que le quejaron en los últimos meses.

El escritor hizo un recuento de sus obras más conocidas y consideró que “Palinuro de México” (1977) es “una autobiografía de mentiras”.

“Algunos lo tacharon de medio pornográfico, yo digo que es medio erótico”, dijo en tono de broma.

“Noticias del Imperio” (1987) hizo que Del Paso se “enamorara” del personaje de Carlota desde que comenzó a investigar su vida, y confesó que fue tal su penetración con esta figura fundamental de la intervención francesa en México que se portó con ella “como un macho”, aunque hubiesen vivido en épocas distintas.

“La violé varias veces cuando era una adolescente y ya vieja y loca, mamé de sus pechos, sentí por ella una gran ternura, también por Maximiliano (de Hasburgo)”, contó.

El poeta, dramaturgo y artista plástico dedicó la creación de la cátedra que lleva su nombre a su esposa y sus cuatro hijos por haberle “apoyado toda la vida”.

Esta cátedra de arte, poesía y literatura pretende “difundir la obra de Del Paso, profundizar los temas humanísticos que su arte hace visible y fomentar la lectura y escritura de nuevas generaciones”, explicó su directora, la escritora Carmen Villoro.

Contó que Del Paso tendrá una participación “muy activa” en la organización de las actividades académicas programadas durante el año en diversas ciudades de Jalisco.

Además, dijo, de manera paralela que la iniciativa tendrá un fondo de becas para promover el estudio y la investigación en literatura entre los jóvenes en Estados Unidos.