Lugar:
Fuente:
Excélsior

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, aseguró que si en el Frente Ciudadano por México hay una imposición de candidato y no un proceso abierto, quien sea elegido está destinado a perder en 2018; en tanto, él, se mantendría en el blanquiazul para levantar al instituto.

Aseguró que el viernes pasado se reunió con el líder del PAN para decirle señalarle que no renunciará al partido, pero “si tú impones una decisión vas a perder”.

Hoy debemos tomar una decisión: queremos un proceso abierto o una imposición que nos lleve a la derrota y si esto último sucede yo estaría ahí para recuperar al PAN”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Segunda Emisión.

Moreno Valle detalló que en ese encuentro le exigió también a su líder nacional estar presente en las reuniones entre los dirigentes partidistas del Frente: Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), ya que no se le había tomado en cuenta a pesar de ser una de sus funciones en el PAN.

“Soy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y entre las funciones que desempeñó, está el promover convenios de coalición; sin embargo, nunca me ha convocado (PAN-PRD-MC) a ninguna reunión con los presidentes de los partidos y mi responsabilidad es estar ahí.

Sin duda es una falta que se comete en torno a mis atribuciones y que fueron producto de una negociación política”, aseveró tras señalar que las decisiones en el frente sólo las tienen los tres dirigentes partidistas, lo que perjudica al movimiento.

Al ser cuestionado sobre las supuestas aspiraciones presidenciales de Anaya Cortés y de Barrales Magdaleno para la jefatura de gobierno, el exgobernador de Puebla que esas son percepciones que esos líderes han generado y que los ha llevado a ser criticados al interior de sus partidos.

No obstante, confió en que la situación y la imagen del Frente y los líderes de los partidos que lo integran cambien con miras a ganar los comicios presidenciales de 2018, ya que, de otra manera, no habrá ninguna victoria.

“Ya tuvimos la fractura de Zavala y espero cambien las cosas que se entienda que sin legitimidad el candidato no será presidente ni jefe de gobierno”, dijo.

 

LA SOLUCIÓN

Ante la crisis del frente, en el programa radiofónico Segunda Emisión, el panista explicó que para evitar una injerencia del PRI en la elección de esa alianza, como afirma Anaya, podría haber un método de elección en el que los militantes de otros partidos no participen.

Propongo pedir al INE quitar a los militantes de otros partidos que no estén en el Frente no voten para evitar la injerencia externa.

“Con eso podríamos avanzar sobre el tipo de negociaciones que llevaremos a cabo. No me prestaré a ninguna farsa. Si hay un método sin legitimidad estaremos en el fracaso”, aseveró.

Sobre si apoyaría a un candidato que no sea elegido mediante un proceso abierto y democrático, dijo que “difícilmente aceptaría una posición en una campaña que estaría destinada al fracaso”.

 

LA DECISIÓN DE ZAVALA

Al hablar sobre Margarita Zavala, quien renunció al PAN luego de que Anaya Cortés afirmara que no habría una elección abierta para elegir candidato ante una posible injerencia del PRI, Moreno Valle precisó que fue una decisión difícil la que tomó y que aplaude el PRI y Morena.

Explicó que la renuncia de Zavala es un arma de doble filo, ya que en lugar de arrebatarle votos a otros partidos lo harán entre ellos.

En torno a los rumores que dicen que la exprimera dama es un instrumento del PRI para contrarrestarle fuerza al Frente, Moreno Valle aseguró que ella no se vendió a nadie.

De ninguna manera (Zavala se vendió). Es justo hablar con la verdad y diría que ella no es instrumento de nadie. Tomó una decisión difícil y los adversarios celebran esto y tratarán de aprovechar la coyuntura para afectar al frente y al PAN”, afirmó.