En la víspera del trueno hubiera dicho si viviera, Luis Spota. Estamos exactamente a un mes de que, en cualquier momento, se anuncie quién será el candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional. Esto de acuerdo con el entrelineado de Joaquín López Dóriga en su ‘bajada’ (Retales) de ayer de su columna ‘En privado’ del periódico Milenio.

Y es que a Joaquín hay que leerlo precisamente así, entre líneas, muchas veces la clave de sus trascendidos o mensajes no están en el cuerpo principal de su columna, sino en sus retales (retazos) y, ayer, en el segundo, Bisoños, dejó entrever que el ‘destape’ de quien va a ser el bueno por parte del PRI se dará en la última quincena del mes de noviembre. Y si eso dice Joaquín, hay que creerle. López Dóriga, a contracorriente de lo que lo acusan muchos de sus detractores, es decir, de ser un periodista al servicio del régimen, es un columnista influyente que tiene derecho de picaporte con las altas esferas del gobierno e, insisto, si él lo afirma así en su columna seguramente así será.

Pero esta vez el destape tiene connotaciones distintas a como se daba este acto antaño. Esta vez se va a dar el destape de quien será el seguro candidato del PRI, lo que no quiere decir que tiene asegurado de antemano el triunfo el próximo domingo 1º de julio del 2018. Para esa fecha, yo lo único que le puedo garantizar con toda seguridad es que lo más seguro es que no hay nada seguro. Los sondeos y estudios de opinión que vea usted publicados hoy en cualquier medio, electrónico o escrito, no garantizan nada para el próximo año. Lo que sí es seguro, al menos en lo que corresponde al PRI, es que los resortes que mueven a ese partido se están moviendo, en un estira y afloja incesante, en una lucha interna en donde el que no se mueva puede quedarse en la orilla de la decisión final.

Pero también en el frente que conforman el PAN-PRD-MC. Cualquier cosa puede pasar, lo que sí es seguro es que ni Anaya ni la Barrales van a ser los candidatos a la presidencia y al gobierno de la CdMx, respectivamente. No supieron procesar la candidatura cada quien, se les fue de las manos, al primero porque se pasó de tueste, estiró demasiado la liga con Margarita, a la que no había que subestimar y el trato que se le dio a la ex primera dama, fue irrespetuoso y poco caballeroso. En el caso de la Barrales, pues la enterró antes de tiempo su ostentación y poco tacto a la hora de hacerse de unas casitas acordes con la justa medianía. Más cuando se ostenta de izquierda. Un departamento de casi un melón de dólares en una zona súper exclusiva de Miami y una chocita de escasos 13 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, pues como que no cuadran por más que diga que ha trabajado desde que era una bebé.

Pero lo que va a tener a muchos con el Jesús en la boca es el destape del PRI. Acto y decisión personalísima de una sola persona, de Enrique Peña Nieto. Pero esta vez él sabe que no se puede equivocar. Aparentemente hay cinco barajas (De la Madrid, Osorio, Narro, Nuño y Meade), pero siendo honestos de esa quinteta nada más hay dos que en verdad pueden obtener el boleto: Meade y Osorio, a los otros tres las circunstancias no los favorecen. De Meade se alega que no pinta en las encuestas, pero este país es mágico, se puede construir una imagen casi de la nada, además, el hombre transmite la imagen de profesionalidad, seriedad, competencia, estabilidad familiar, una forma sencilla de vivir, pero, sobre todo, honestidad y honradez personal, cosas que le urgen pero ya a este país.

En Córdoba hay un comedero muy popular especializado en caldos enchilados de pollo y de botanas sucedáneas del ave (hígados, patas, pescuezos y mollejas), al mediodía rifaban unos pollos rostizados entre los comensales, y cuando iban a hacer la tómbola el ‘pollero’ tenía la costumbre de gritar para animar a la concurrencia a toda voz: ¡Se va el pollo, se va el pollo, a la una, a las dos y a las tres!

Se va el pollo señores…

Por cierto, a como se den las cosas en el tricolor, se podría alterar el ajedrez político del estado y hoy lo que parece ser que será, puede ser que ya no sea así.

gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga