Lugar:
Fuente:
Notimex

La celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, será un homenaje a la memoria de las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre, anunció Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local.

Durante la presentación de las actividades que se realizarán para dicha celebración, el funcionario mencionó que se presentarán distintas manifestaciones artísticas en forma de agradecimiento a quienes colaboraron en las labores de rescate. Además, se tomará como símbolo el puño (que fungió para indicar silencio en las zonas de desastre) en forma de carro empujable, el cual irá acompañado de un contingente que marchará en silencio.

La festividad tendrá la tradicional ofrenda monumental en la plancha del Zócalo capitalino. Se realizará la tercera edición del desfile que abrirá con un primer segmento titulado “La muerte viva”, donde se plasmará el desarrollo histórico del Día de Muertos, desde la época pehispánica hasta nuestros días. En esta sección se realizará un homenaje al caricaturista Eduardo del Río ‘Rius’.

El segundo segmento será “El Carnaval de calaveras“, en el que mostrará el lado festivo de la celebración, con un homenaje al también historietista Gabriel Vargas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, comentó que el desfile es la oportunidad para comenzar de nuevo, pues la CDMX ahora está en la etapa de reconstrucción y restructuración.

“Es una oportunidad también para empezar de nuevo, este desfile representa esta oportunidad de empezar de nuevo, de empezar con mucho brío, de empezar con mucho trabajo y por supuesto, con un gran compromiso. La Ciudad de México estará llena de esto, de artistas que lo estarán haciendo —yo estoy seguro—con un ánimo redoblado”, dijo.