Lugar:
Fuente:
24 Horas

En la UNAM, las universidades más importantes de Iberoamérica refrendaron un convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos de investigación, docencia y movilidad de estudiantes y académico, así como actividades que impulsen su internacionalización.

En la firma del convenio que formaliza la alianza pentapartita entre esta casa de estudios y las universidades de Buenos Aires (UBA), Argentina; de Sao Paulo (USP), Brasil; de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), España.

El rector de la UNAM, Enrique Graue dijo que a un año de su creación, la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) se consolida. “Los logros de esta agrupación demuestran que podemos utilizar las potencialidades de nuestras universidades para generar propuestas que incidan en distintas áreas”.

Isabel Durán, representante de la Universidad Complutense de Madrid, detalló que a partir de la integración se consolidaron lazos académicos gracias a las actividades de las escuelas itinerantes de posgrado, congresos y encuentros, desarrollo de programas de doble titulación y las redes de investigación en áreas prioritarias y estratégicas que unen a investigadores de las cinco universidades.

Es necesario utilizar las capacidades de nuestras grandes instituciones en temas de equidad de género, sostenibilidad y otros campos de impacto educativo y social, compartir experiencias y ofrecer recomendaciones y posicionamientos a otras instituciones de educación superior, expuso en el encuentro realizado en la Torre de Rectoría.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, comentó que es necesario impulsar programas de ciencia y tecnología con mayor impacto social frente al avance de las universidades de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

En la reunión también participaron los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Alberto Edgardo Barbieri; de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas.