Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

El enorme socavón que se abrió en la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, a la altura del rancho “El Huasteco”, en el ejido El Chichón, fue rellenado con escombros por parte de Obras Públicas y se instaló una rampa tubular, con el fin de restablecer el paso vehicular de manera provisional hacia la congregación Cerro de Nanchital y comunidades minatitlecas vecinas.

Testigos de este incidente, relataron que a las 08:10 de la mañana en el momento que pasaba un camión de transporte de carga del almacén de Diconsa, se registró el derrumbe, “por poco y cae; fueron escasos segundos que habían pasado cuando se desplomó todo eso”, relató don Medrano González Jiménez, presente en el lugar.

Conforme fueron transcurriendo las horas, el socavón se hizo más grande, pero aún así, hubo automovilistas que se arriesgaron a cruzar por una orilla, incluyendo camionetas y autobuses de la línea de autotransporte Uxpanapa.

Policías municipales, a cargo de Alejandro Mijangos, colocaron cintas preventivas para evitar el acceso, pero los automovilistas las retiraron para comenzar a pasar junto al socavón, sin que las autoridades pusieran orden, al contrario, de manera negligente se retiraron sin dejar ningún tipo de vigilancia pese al grave riesgo.

De no atenderse este socavón, se verían afectadas más de 250 comunidades rurales, toda vez que es el principal acceso para llegar a la congregación Cerro de Nanchital, así como a poblados que pertenecen a la zona rural de Minatitlán, cuyos habitantes realizan la mayoría de sus actividades en el municipio choapense.

Alrededor de las 12:00 del día, llegó una brigada de Obras Públicas para comenzar a rellenar el socavón con escombros, lo que consideraron automovilistas y propios trabajadores municipales como un “remedio casero” para restablecer el paso de manera provisional, ya que en este tramo carretero atraviesa subterráneamente un canal de agua, cuya corriente corre con fuerza ante las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas.

Es importante mencionar que gran parte de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital se encuentra en pésimas condiciones, debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes y las nulas gestiones del gobierno de Marco Antonio Estrada Montiel.​