Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que puedan usarse los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la reconstrucción de vivienda.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Miguel Ángel Mancera informó que se podrán reorientar hasta 700 millones de pesos para estas tareas. Hasta el momento ya están autorizados 100 millones que se destinarán para reconstrucciones en Tláhuac y Xochimilco.

“Es un recurso que le llega directamente a las delegaciones en diferente tamaño y en diferente medida (…) pero lo que ustedes deben saber hoy es que con esto que acabamos de firmar, con este documento lo que se va a poder hacer en la Ciudad de México, es comprometer ese recurso que se tenía para otras tareas, hacia la reconstrucción”, explicó.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Social local también reorientará 10 millones de pesos del programa de Mejoramiento Barrial, para tareas enfocadas a las viviendas afectadas.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, informó que si bien el FAIS no implica que los recursos sean para vivienda nueva, sí puede usarse en la reconstrucción de la existente.

Manifestó el compromiso de la Sedesol para aprobar los proyectos de vivienda en un plazo de máximo 48 horas, para que puedan aplicarse de forma inmediata a las demarcaciones. “Estamos dando un paso al frente en la reacción de una emergencia”, dijo.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, destacó el trabajo de colaboración entre el gobierno federal y el local. Asimismo, mencionó que la ALDF trabaja en la aprobación de la Ley para la Reconstrucción.