Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/Agencia Informativa Conacyt

Con el objetivo de incentivar los proyectos académicos y de investigación de la mujeres de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Fundación L´Oréal, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), entregaron las becas “Para las Mujeres en la Ciencia” a cinco científicas mexicanas, con las cuales podrán continuar con el desarrollo de sus trabajos en distintos campos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, señaló que a pesar de las enormes disparidades que existen para las mujeres en pleno siglo XXI en múltiples rubros culturales, económicos y sociales, la dependencia que comanda trabaja de manera incansable para contar con una igualdad de género en el ámbito de la ciencia.

“Estamos conscientes de que, en pleno siglo XXI, existen grandes problemas que enfrentan las mujeres y niñas de nuestro país para lograr desarrollarse dentro de la sociedad; por tal motivo, desde el Conacyt trabajamos para que la dimensión de género se incorpore en la política científica, siempre reconociendo que aún falta mucho por lograr”, expresó.

Por otra parte, el funcionario expresó su beneplácito porque una de las científicas galardonadas forme parte del programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Conacyt, el cual dentro de su plantilla cuenta con 40 por ciento de mujeres, y refleja el compromiso que tiene la actual administración con fomentar la igualdad y equidad de género dentro de los campos de la ciencia, tecnología e innovación.

“Al respecto, este año me siento sumamente orgulloso de que la Dra. Irais Bautista Guzmán, que ha sido una galardonada, sea precisamente una Catedrática adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y quien también fuera becaria del Conacyt durante sus estudios doctorales en el extranjero”, enfatizó.

Las acreedoras de la beca L´ORÉAL-CONACYT-UNESCO-AMC Para las Mujeres en la Ciencia 2017 fueron:
Irais Bautista Guzmán de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del programa Cátedras Conacyt. Con el proyecto Estudio de la viscosidad del universo en sus primeros microsegundos de vida.

Mónica Andrea López Hidalgo del Departamento de Investigación Biomédica, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con el proyecto Interacciones neuro-gliales y su participación en el deterioro de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

Ana Sofía Varela Gasque del Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto: Materiales a base de carbonos dopados con nitrógeno y Metales de transición y su aplicación como electrocatalizadores en la reacción de reducción de CO2.

Edna Leticia González Bernal de la Academia de Biodiversidad del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, del IPN. Con el Proyecto Ecología para la conservación de seis especies de Ranas endémicas de la Sierra Norte de Oaxaca

Luz María Alonso Valerdi de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Con el proyecto: Evaluación electroencefalografía de las terapias acústicas para el tratamiento del Tinnitus Crónico y Refractario.

El evento contó con la presencia de la Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; el Dr. José Luis Morán, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Benito Mirón López, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); el Sr. Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México, funcionarios, investigadores, familiares de las galardonadas y representantes de los medios de comunicación.