En votación económica, se aprobó el exhorto realizado por el Senado de la República para que en un plazo de 30 días, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregue un informe pormenorizado sobre los avances del Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el que venga incluido un cronograma.

Este exhorto fue presentado por un grupo de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) desde el pasado 6 de abril y casi medio año después se llevó al Pleno.

Desde esa fecha insistieron en la presentación de ese documento con el que se podría evaluar la compatibilidad de la construcción del Aeropuerto con las zonas aledañas, que son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco y a 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ese documento que es responsabilidad de la Sedatu, se tienen que evaluar las condiciones del suelo, los efectos de las inundaciones y temblores, por ejemplo.

En el Punto de Acuerdo de abril de este año, instó a la Sedatu a presentar dicho programa por los retos y la complejidad de la construcción del NAICM; además del terreno, por las afectaciones del medio ambiente y las zonas zonas de población aledañas, donde hay asentamientos irregulares de alto riesgo “dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al NAICM no son adecuados ni seguros para sostener viviendas y edificios”.

Se dijo desde entonces que por la magnitud del proyecto, los 60 millones de pasajeros que lo utilizarían al año, los planes de conectividad vial y el transporte masivo que llegaría a ese punto, la ausencia de ese Programa de Ordenamiento podría no hacer factible el proyecto porque “una urbanización irregular” terminaría por modificar las rutas de acceso planeadas.

Sin embargo, en el documento se critica que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no consideró vital para el funcionamiento este Programa, a pesar de los problemas de conectividad que se tienen en el AICM y que son el resultado “de una mala planeación en materia de desarrollo urbano”. Ponen como ejemplo la estación del Metro fuera de la terminal, ventanas de casas que colindan con el Aeropuerto, inundaciones y pocas vialidades de acceso.

La Sedatu, oficina a cargo de Rosario Robles Berlanga, tiene por mandato de ley, la responsabilidad de impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional, de armonizar el desarrollo urbano, hacer una planeación y tener el control del crecimiento “de calidad” de las ciudades y zonas metropolitanas.

Además debe proyectar la adecuada distribución de la población bajo los criterios de desarrollo sustentable. La presentación del Programa podría evitar afectaciones y demostraría la compatibilidad del NAICM con su entorno.

De acuerdo con las cifras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del GACM, el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció 10 por ciento más, lo que significa 17 mil millones de pesos extras.

“Ahí [en el terreno del NAICM] se necesita tener hoteles, se necesita que el metro llegue, se necesita que lleguen vialidades rápidas de todos lados de la ciudad y también, por supuesto, se necesita la protección de toda esa área contra inundaciones. Por eso es que estamos pidiendo a la Sedatu que nos presente este Plan de Desarrollo, que no lo conocemos, junto con sus vialidades y también con un ante presupuesto para saber cuánto se va a gastar aparte del Aeropuerto, porque el aeropuerto ya anda arriba de los 200 mil millones de pesos y todas estas vialidades pues van a también a costar mucho dinero. Y por otro lado, también van a afectar las finanzas, no nada más de la Federación, sino del Estado de México y de la capital”, comentó el Senador Víctor Hermosillo y Celada, durante la aprobación del exhorto.