Lugar:
Fuente:
Excélsior

Aunque se manifestó inconforme sobre los criterios utilizados, el Consejo General del INE acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al aprobar que el priísta Miguel Riquelme no rebasó el tope de gastos de su campaña en Coahuila por 10.52 por ciento, sino por 1.6%.

Sin embargo, no es la cifra final del rebase, porque faltan resolutivos sobre gastos no comprobados en representantes de casilla y otras quejas de fiscalización en contra del gobernador electo.

Por el momento, dicha sentencia reduce la posibilidad de anular la elección, ya que está por debajo del 5 por ciento de rebase máximo que establece la ley.

En un Estado de derecho, las sentencias se acatan como está ocurriendo y como va a ocurrir, pero, en una democracia, estoy convencido, como lo he dicho en muchas ocasiones, las sentencias se discuten.

“Ojalá esta sentencia (del TEPJF), así como todos los acuerdos que emita este Consejo General, sean discutidos ampliamente por la sociedad, por la opinión pública y por los estudiosos en la materia”, dijo el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, minutos antes de la votación.

Si hay dudas en las cifras, lo que corresponde es aclararlas, no corresponde eliminar el gasto

La consejera Pamela San Martín criticó los criterios del TEPJF, al acusar que no se aclararon los gastos que el INE encontró como excesivos, sino, simplemente, los hizo a un lado.

Esto es lo que el Tribunal nos mandató, porque, nuevamente, no nos dio oportunidad de analizar más el gasto, como no nos la dio (del gasto) en Facebook”, criticó.

Si hay dudas en las cifras, lo que corresponde es aclararlas, no corresponde eliminar el gasto”.

El INE había calculado que Riquelme rebasó por 2 millones 23 mil pesos los gastos en su campaña para gobernador, equivalente a 10.52 por ciento.

En el dictamen aprobado, recalculó el prorrateo de diversas facturas compartidas entre el entonces candidato y los aspirantes a diputaciones locales y el costo de producción de 16 cortinillas para ocho videos, entre otros.