Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al rendir su Primer Informe Legislativo, la diputada local de Morena por el distrito 10 de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, se pronunció porque la labor legislativa sea guiada por el respeto pleno al pueblo veracruzano y la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder y la administración pública.

Más aún, dijo que dichas acciones deben basarse en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad “que eviten por todos los medios la repetición de la tragedia que ha vivido Veracruz en los últimos años y que hoy vive sus consecuencias”.

También mencionó que los integrantes de la LXIV Legislatura tienen tareas inmediatas en el Congreso como las de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, vigilando el apego a la ley en el actuar del ejecutivo del Estado y representar un contrapeso entre Poderes.

Durante su mensaje, Daniela Griego expuso que su trabajo en el Congreso ha estado orientado a partir de cuestionamientos que se hacía como integrante de la sociedad civil y que se hacen muchos ciudadanos ante el deterioro de la función legislativa, el desprestigio de la figura del político, la pérdida de confianza en el papel de los partidos y ante la ilegalidad en que actúan muchos gobernantes.

Y mencionó varias de esas interrogantes que durante su desempeño como legisladora ha buscado responder con sus actos:

“¿Se puede incidir desde adentro?, ¿Es posible poner en práctica otras formas de hacer política basadas en la ética, el compromiso social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos?

“¿Es viable servir desde un cargo público a los ciudadanos y no servirse?, ¿Se puede debatir respetuosamente, disentir razonadamente y oponerse con argumentos?

“¿Podemos relacionarnos de una manera más democrática y horizontal entre ciudadano, legisladores y gobernantes, ¿Cómo creamos un nuevo parlamentarismo en Veracruz?”

Durante el informe de la diputada por el distrito 10 de Xalapa se proyectó un video con una síntesis de diez meses de trabajo, con cada una de las iniciativas, proyectos de puntos de acuerdos, pronunciamientos, dictámenes y atención a diversas demandas ciudadanas.

“En nuestra encomienda nos debe guiar el respeto pleno al pueblo veracruzano y la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder y la administración pública basadas en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad que eviten por todos los medios la repetición de la tragedia que ha vivido Veracruz en los últimos años y que hoy vive sus consecuencias”.

DANIELA, UNA EXCELENTE DECISIÓN DE MORENA: AMADO CRUZ

El informe de la diputada fue comentado por el coordinador de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, diputado Amado Cruz Malpica; la maestra Olivia Aguilar Dorantes, integrante de Salud y Género A.C.; el académico de la UV, José González Sierra y el periodista Aurelio Contreras Moreno.

En su momento el diputado Amado Cruz Malpica dijo que desde el interior de la vida parlamentaria cotidiana puede dar testimonio de que los ciudadanos xalapeños, Morena y su grupo legislativo hicieron “una excelente decisión” cuando decidió que Daniela Griego los representara y acompañara en el Congreso.

Y es que, agregó, Daniela Griego un cuadro político que “rinde y rinde bien” en todas las actividades en las que se desempeña, pues lo mismo se desenvuelve como contralor constitucional que exige cuentas y trasparencia a los poderes públicos, también realiza funciones propiamente legislativas, se constituye en tribuno de la plebe y además realiza estancia partidaria.

A decir del legislador por Coatzacoalcos, aunque Daniela no es militante de Morena está rigurosamente comprometida con sus posiciones políticas y éticas y que sin duda ha enriquecido, no solamente la vida del partido, sino a juicio mío, del Congreso veracruzano.

Estuvieron presentes durante el Primer Informe Legislativo de la diputada Daniela Griego Ceballos, Antonio Soberanes Sherpard, representante del Gobernador del Estado; Andrés Augusto Rosaldo, representante del magistrado presidente del TSJE; los diputados Patricia Rodríguez Cueto, de Morena y José Manuel Sánchez Martínez del PAN; Amparo Álvarez Casilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa; Mariana Aguilar López, secretaria estatal de Medio Ambiente; Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP; el presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, así como los regidores electos del partido Morena e invitados especiales.

El informe se realizó en el Sindicato de la Normal Veracruzana la tarde de este viernes 20 de octubre.