Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

· Por corrupción de los últimos 12 años el sector salud enfrentó la peor crisis en su historia
· Reformas propuestas por el Ejecutivo se votarán en sesión del 31 de octubre

Con el Sistema Local Anticorrupción, el sector salud en Veracruz podrá recuperarse de las afectaciones producto de actos de corrupción cometidos por ex servidores públicos, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

En el marco del Día del Médico, el legislador mencionó que uno de los sectores más afectados ante los actos de corrupción que predominaron en los dos últimos sexenios, es el de salud pública, pues se desviaron recursos a costa de atención médica para los veracruzanos.

Entrevistado en el recinto legislativo, el diputado explicó que la complicidad entre los funcionarios estatales y la falta de un mecanismo que permitiera la vigilancia integral del actuar en el servicio público, fueron aprovechados por los ex mandatarios para realizar diversos atropellos contra el erario público.

Abundó que los dos gobiernos anteriores llegaron a desviar hasta el 90 por ciento de los recursos para la construcción de diversos hospitales en la entidad, las obras de 12 hospitales prometidos han estado varadas hasta 9 años.

Indicó que el Congreso del Estado debe otorgarle atención prioritaria a las reformas en materia anticorrupción, a fin de generar los cambios jurídicos necesarios para erradicar las malas prácticas al interior del servicio público y nunca más permitir que se mermen los servicios de salud para los veracruzanos.

Por ello, es necesario que el debate y votación de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, se den en un marco de responsabilidad social, “debemos ser conscientes del contexto histórico de Veracruz, necesitamos respaldar las acciones que imposibiliten la repetición de éstos actos”, comentó Sergio Hernández.

Finalmente, recordó que será en la sesión extraordinaria del 31 de octubre cuando se voten las reformas en materia anticorrupción, que incluyen modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Código Penal, Código de Procedimientos Administrativos, Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.

Así como a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas; y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles.