Militar, político, escritor y patriota veracruzano

El primero de marzo de 1795 vino al mundo en la ciudad de Orizaba. Hijo de un comerciante de nombre Julián José Tornel Ramos originario de Murcia en España que llegó a probar fortuna a este continente, en estas exuberantes tierras contrajo nupcias con la señora Manuela Jacinta Bernarda Mendívil Vidal, hija de españoles avecindados en Cosamaloapan su lugar de origen.

Su nombre completo en el momento de su bautizo fue Joseph María Joaquín Bernardo Albino de la Santa Trinidad. Rindiendo honor a sus antecesores y al santoral del día de su nacimiento. Sus primeros estudios los realizó en una escuela que se encontraba al lado de la iglesia, atendida por el clero. Más tarde viaja a la ciudad de México como muchos de los hombres destacados de la época para integrarse al Colegio de San Idelfonso estudiando teología. La investigadora Virginia Amelia Cruz En el libro Veracruzanos en la Independencia y la Revolución editado por la Universidad Veracruzana, junto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública menciona que José María Tornel era un joven seminarista que destacó por sus altas calificaciones.

Encontrándose en la Ciudad de México, se manifiesta abiertamente por la causa insurgente lo que traería consigo el temor de su familia, quienes lo conminan a regresar a su ciudad natal en el centro del estado. Para 1813 decide integrarse a las filas insurgente comandadas por Epitacio Sánchez; entrando en combate en los estados de Oaxaca y Puebla. En un acto heroico salva de la muerte a Guadalupe Victoria en la Batalla de Pururán en Michoacán.

Capturado y condenado a muerte fue perdonado por el Virrey Calleja, sobrevivió a la guerra de independencia para convertirse posteriormente en secretario privado de Antonio López de Santa Anna y del presidente Guadalupe Victoria. Pasado el tiempo Tornel ocupó muchos otros cargos importantes como las diputaciones por la ciudad de México y Veracruz. Así como la de Gobernador del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, destacando su actividad como la creación del hospicio de pobres, mejoramiento de la cárcel, la educación primaria impulsando la escuela lancasteriana que se propagó en toda la República Mexicana. En esa época publicó las memorias de sus discursos. Fue Ministro de Guerra y Marina en diversas ocasiones. Entre sus principios defendía la tesis de que los militares no intervinieran en política. Modifico el aspecto de los uniformes de los cuadros castrenses hasta la jerarquía de los mandos aunado al adiestramiento y disciplina haciendo con ello una renovación y modernización del ejercito.

En su faceta como político no solo era un actor destacado también legó con el ejercicio de su pluma temas de carácter político, escribió Breve reseña histórica de los acontecimientos más notables de la Nación Mexicana desde el año de 1821 hasta nuestros días. Publicada en 1853, una reseña de más de cuatrocientas páginas. Esta fue su obra más destacada. Tradujo a Lord Byron y algunas otras obras filosóficas, incursionó en el teatro en otra de sus facetas con la obra La muerte de Cicerón un drama de tres actos.
Impulsó la Educación Popular en nuestro país y se caracterizaba por ser un destacado orador principalmente en los festejos conmemorativos de la Independencia de nuestro país como se menciona en los Archivos Históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sus Contemporáneos como Bustamante, Mora, Zavala y Alamán se refieren a el en sus escritos no siempre positivamente según lo manifiesta Ernesto de la Torre en su obra Lecturas Históricas Mexicanas. Fallece en 1853 en Tacubaya, Distrito Federal.