Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Solo se necesita creatividad y voluntad, afirma el director del grupo Merequetengue Artes Vivas y del teatro El Rincón de los Títeres.

Gracias al acompañamiento y a la colaboración de las autoridades e instituciones encargadas de promover el arte y la cultura, los artistas podemos llegar a más gente, expresó el director del grupo Merequetengue Artes Vivas y del teatro El Rincón de los Títeres, Lorenzo Portillo, en referencia a la labor del Ayuntamiento de Xalapa en este rubro.

Con el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se logró que, el pasado 30 de julio, fuera inaugurado la ampliación del teatro, que incluye la creación de la ludoteca Sueños en Libertad, en la parte superior del inmueble ubicado en la esquina de Juárez y Ávila Camacho, en el centro de la ciudad.

Al reconocer el acompañamiento y visto bueno de la presente administración municipal, comentó que las instituciones e instancias oficiales encargadas de promover el arte y la cultura deben personalizar la promoción, asistir, estar informadas e informar y hacer presencia.

En ese sentido, dijo que “nosotros hemos encontrado un buen acompañamiento a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, que siempre nos dice cuando se puede, y cuando no se puede, nos dice por qué; eso se agradece y hace que fluyan las cosas”.

Consideró que los artistas tienen el compromiso de invitar a las instituciones e informarles sobre las actividades que realizan y planean realizar, y “gracias a este acompañamiento, podemos llegar a más público, que es lo que nos interesa: llegar a las colonias, a los barrios, a poblaciones que parece que no están convocadas a las actividades artísticas”.

Al destacar la labor de difusión, señaló que para hacer efectivo el apoyo se requiere creatividad y voluntad. “Xalapa es una ciudad que produce muchísimos festivales y creo que el Ayuntamiento ha puesto el ejemplo de muchas maneras como el rescate del teatro JJ Herrera, después de muchos años de estar cerrado y abandonado, y del foro Guadalupe Balderas, en el Centro Recreativo, un espacio digno para los artistas veracruzanos”.

Y concluyó: “El Ayuntamiento ha sido un aliado del Rincón de los Títeres y de la población, de los niños y de las familias beneficiadas. Un niño que viene al teatro no va a ser delincuente cuando crezca, va a ser sensible, va a escuchar, y las instituciones deben y debemos apostar por eso. Cuando tenemos el apoyo de las instituciones, podemos hacer más”.