*De Winston Churchill: “La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor. Winston Churchill”. Camelot

ESE REAL MADRID

La liga española es la mejor del mundo, no solo tiene a los dos mejores equipos, Barcelona y Real Madrid, tiene a Messi y Cristiano. Los juegos de la Liga y de la Champions suelen vibrar cuando juegan estos equipos que no son de esta tierra. Cuando Dios comenzó a repartir el mundo del fútbol, les dijo: aquí voy a poner a los dos mejores del mundo y aquí también les voy a poner un poco de envidia y celo para que no se lleven bien, porque a veces Dios también hace sus pequeñas bromas. Allá hay tres ligas, las de los cuatro equipos que lideran ser campeones, donde solo caben dos, Real Madrid y Barcelona, luego pegados pueden ser el Atlético y Valencia o Sevilla, el que ande mejor; a media tabla los que quieren trepar un peldaño y al final los coleros, los que siempre buscan no descender. Sucede que el domingo pasado, este escribiente de relatos estaba en el café Don Justo de Plaza Américas de Veracruz, uno nuevo de una nueva sección, que han dejado perrona y bella y funcional, propiedad de la familia de Manolo Fernández Ávila-Camacho, nieto de Maximino Ávila Camacho, el hombre que en su tiempo su palabra era ley, como canta José Alfredo Jiménez. Sucede que en el hotel no tenían la señal, pues es pago por evento, me fui a ese café a verlo en su buena pantalla, para llegar a la conclusión de que no hay enemigo pequeño. El Real Madrid jugaba contra algo llamado Girona, un equipo del enliado Cataluña que, por momentos y por la tensión de las rijosidades, pensó suspenderse. Pues ese equipo, que acaba de ascender a esa división grande le ganó a un Real Madrid aburrido e inapetente, por 2-1, y lo casi despachó del campeonato de la liga, porque Barcelona le aventaja con 8 puntos y eso es casi imposible de alcanzar. Veremos qué ocurre, pero los tiempos y los vientos ahora pegan de frente a ese equipo que es señero en el futbol mundial, les queda la Champions, pero con lo que están jugando, más vale que también se despidan. Julián Ruiz, excelente escritor español deportivo, con su columna, ‘Cortador de césped’, los aniquiló, a ese Real Madrid que anda a la baja.

GOODBYE PUIGDEMONT (POKEMON)

El presidente de la Generalitat, el tal Carles Puigdemont, hizo lo que hicieron algunos gobernadores mexicanos cuando la lumbre les llegó a los aparejos. Paréntesis: (Llegar la lumbre a los aparejos, lo busco en Internet, es una expresión de cuando te llegan las adversidades, la escritora Rosario Castellanos la utilizó en uno de sus libros: “Entonces nos llegará la lumbre a los aparejos”. Busqué también el término, que parece ser muy mexicano, y en inglés dice: “Things will get critical”). Vi también la definición de Aparejos: “El concepto de aparejo tiene varios usos, alude al conjunto de los elementos que se necesitan para realizar algunas tareas. Por ejemplo: “Los bomberos tuvieron que utilizar un aparejo para rescatar al caballo que había caído en el pozo”, “Mi padre construyó un aparejo para pintar el techo con mayor facilidad”, “La embarcación fue reflotada con ayuda de un complejo aparejo”. Así es. Breviario cultural mío y de Wikipedia. Los gobernadores y exgobernadores mexicanos, huyeron y dejaron el país y no se supo más de ellos hasta los meses siguientes. Pongo el ejemplo nuestro, porque Puigdemont ha partido, se ha pelao, salió por piernas y se fue a Bruselas a una acogida (no es albur) donde pide y pedirá Asilo Político, pues se dice un perseguido de un país que le aplica la ley por andar de revoltoso independentista, eso me dice Pedro, el Concierge del Liabeny, con quien contacto a diario y me pongo al día con sus periódicos diarios españoles. ¿Qué le espera a Puigdemont?, largos días, porque ahora los suyos aseguran que formarán un Gobierno en el Exilio, cosa que no sirve de nada, la historia no miente, cuando llegó el mismo Francisco Franco y sus nacionalistas llegaron bailando ricacha, los republicanos y los que no lo eran fijaron en México un gobierno en el exilio, que no sirvió de nada. Franco se quedó sentado en El Pardo durante casi 40 años, y los gobiernos en el exilio languidecían. En el año 1936-1939, con Lázaro Cárdenas del Rio, el llamado Exilio Republicano Español en México aportó a las letras a sus mejores hombres y mujeres, entre ellos la filósofo, María Zambrano, y el gran poeta León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan solo lo que he visto, y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos”. Además, los refugiados ayudaron a crear la Casa de España en México, hoy llamada El Colegio de México, y también el Fondo de Cultura Económica, así como a reforzar el profesorado de la UNAM y el IPN. Entre otras muchas aportaciones de los científicos españoles refugiados, se creó la revista Ciencia, fundada por Ignacio Bolívar y Urrutia. México ganó en la cultura y las letras.

LA FUGA POR CARRETERA

El cesado presidente de la Generalitat se ha fugado a Bruselas, tomó un auto con cinco de sus consejeros, en el mismo auto por sus maravillosas autovías españolas, cruzó a Marsella, Francia, y de ahí le echó más gasolina hasta llegar a Bruselas, porque hoy mismo el Jorge Winckler de esa zona española, el fiscal le está girando la orden de aprehensión por sedición y rebelión y malversación de fondos públicos, los que usaron para su Referéndum, que eso amerita 40 años de cárcel. Fuera de la ley hace mucho frio, como el que pegó anoche aquí en Orizaba, al pie de las altas montañas. Siempre el traidor es el vencido, dicen los que están en su contra. Y veremos esa historia si la Comunidad Europea le da asilo para apaciguar esas aguas, o le llega la lumbre a los aparejos y lo devuelven, como han hecho en México a algunos gobernadores que, desde otros países, con los Tratados de Extradición retornan a casa, para ser juzgados por sus presuntos delitos.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com