Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es uno de los “valuartes de la estabilidad financiera” y “uno de los pilares de fortaleza de la estabilidad macroeconómica”, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

En la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, reconoció que, a pesar de los logros del sistema en sus primeros 20 años, uno de los grandes pendientes es lograr una reforma del SAR con miras a tener mejores pensiones para los trabajadores.

“La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es uno de los grandes pendientes que tenemos para fortalecer las contribuciones, pero es un acuerdo tripartita y este tiene que darse en lo política para que después pueda darse un planteamiento al Congreso que pueda transitar, pero no es lo único también el tema del ahorro voluntario y del rendimiento es un elemento importante”, dijo.

Destacó que el SAR es un sistema que tiene “sostenibilidad y que es viable” y sería “impensable” concebir la implementación de las reformas estructurales si no existiera este ahorro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que supera los tres billones de pesos, y la inversión de este recurso en proyectos productivos.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro es un pilar de fortaleza de nuestras políticas económicas, un pilar de fortaleza de nuestra estabilidad macroeconómica y esta estabilidad es un bien a preservar… ha sido un pilar el SAR dentro de esta estabilidad macroeconómica para enfrentar una serie de choques externos que hemos enfrentado con particular acento en el último año”, subrayó.

Entre los choques externos que enfrento la economía mexicana destacan la incertidumbre por la salida del Reunio Unido de la Unión Europea (Brexit), la baja de la producción y los precios del petróleo, menor crecimiento de las principales economías del mundo, proceso electoral de Estados Unidos y la entrada del gobierno de Donald Trump.

También enfrentó la incertidumbre por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que aún continuará, y el impacto de los desastres naturales.

“La capacidad de fortaleza, la capacidad de resiliencia, de resistencia de la economía mexicana sólo se explica por las buenas políticas macroeconómicas, por los buenos fundamentos y por tener un andamiaje de respuesta ante los mismos (choques)”, agregó.

Ese andamiaje, abundó, se explica por tener altas reservas internacionales en el Banco de México (Banxico), la línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “que tengamos un sistema de pensiones, un Sistema de Ahorro para el Retiro, bien anclado, robustecido y que queremos seguir fortaleciendo hacia delante en beneficio de los trabajadores de México”.