Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy que el compromiso del gobierno de la República es seguir apoyando y acompañando a la población de los municipios de Chiapas y Oaxaca, afectados por los recientes sismos, hasta que se restablezcan y reactiven su actividad económica.

En ese sentido, enfatizó la solidaridad del sector social y de los empresarios que se han sumado con acciones concretas en los esfuerzos para que las comunidades salgan adelante lo más pronto posible.

Durante una visita de trabajo a la comunidad de Cuauhtémoc Villaflores, Chiapas, Meade Kuribreña también destacó que a partir de ahora, mediante un convenio de colaboración entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), Bansefi dispondrá de más ventanillas para ayudar a resolver las necesidades de la población damnificada.

“Faltaba un elemento para seguir ayudando, que era que Bansefi tuviera más presencia, que tuviera más ventanillas, que tuviera más capacidad de ayudarles y de resolverles”, dijo el secretario de Hacienda.

Los apoyos para la reconstrucción se entregan mediante dos tarjetas, una de Fonden para aquellas personas que tuvieron daños parciales en sus hogares; y se agrega otra de vivienda, para quienes sufrieron daños totales. Por lo que el convenio firmado entre Bansefi y Telecomm apoyará a quienes viven en localidades con baja o nula presencia de bancos.

En ese sentido, el titular de Hacienda afirmó, antes de realizar un recorrido para verificar los avances de reconstrucción en la comunidad, que las tarjetas son solamente el principio y que lo importante es que se conviertan en material y en casas.

La alianza estratégica entre Bansefi y Telecomm mejora sensiblemente las condiciones de acceso a los recursos dispersados en Oaxaca y Chiapas, ya que con este nuevo convenio se habilitarán 16 cajeros de Bansefi en las sucursales de Telecomm en Oaxaca y Chiapas para que los beneficiarios de los apoyos puedan realizar retiros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, agradeció el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su titular, para la reconstrucción de viviendas en el estado de Chiapas.

Destacó que gracias al apoyo de esta dependencia se han podido abrir en la entidad 50 tiendas Diconsa, 50 lecherías Liconsa y 30 Comedores Comunitarios, al tiempo que reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social brindará todo el apoyo en el estado hasta que las personas recuperen sus hogares.

El secretario José Antonio Meade estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el director general de Bansefi, Virgilio Andrade; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín; el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, entre otros.