Lugar:
Fuente:
Notimex

El jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, José Halabe Cherem, fue condecorado con el Premio a la Excelencia Médica 2017, del Centro Médico ABC, por su producción académica y sus contribuciones a la medicina interna.

En ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y ante el rector Enrique Graue Wiechers, Halabe Cherem expuso que un buen médico “tiene que poseer, por un lado, los conocimientos y habilidades de la disciplina para diagnosticar y tratar con eficiencia las enfermedades de sus pacientes y, por otro, calidez para ayudarlos a lidiar con su angustia”.

En su discurso, se dijo honrado de recibir este galardón y subrayó, como punto crucial, el profesionalismo médico, que acompaña a los galenos en cada acto, decisión e interacción con sus pares, alumnos y con quienes los rodean.

“La medicina transita entre la vida y la muerte y aborda la enfermedad en sus distintas manifestaciones; la acción del médico no sólo tiene sentido en el razonamiento científico, sino en el impacto que esto tiene en la vida. La empatía emocional, la comprensión de los valores y las creencias de nuestros pacientes hacen la diferencia entre un médico competente en lo biomédico y uno con sensibilidad humana”, resaltó.

A la ceremonia acudió como invitado de honor el rector Enrique Graue, quien subrayó que el galardón es más que merecido para el docente universitario.

“Un premio se da por varias razones: primero, es un reconocimiento a la trayectoria, y José ha sido todo dentro de la medicina interna. También sirve para dar ejemplo de lo que debe ser: ejercer la medicina con evidencia científica, de manera humana”, acotó.