Lugar:
Fuente:
Excélsior

No podrá haber “fiscales a modo”, anticipó el senador priista. Enrique Burgos García, en vísperas de que la cámara alta emita la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar los cargos de Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales y el Fiscal Anticorrupción, vacantes en la Procuraduría General de la República.

Digamos que esa es una de las bondades de la estructura de elección dentro de los que están consideradas como facultades del Senado, para su designación o para su ratificación, así que no será un fiscal a modo, porque todos los partidos tienen que participar, todos tienen que dar su punto de vista, su participación y eso yo creo que será una garantía”, subrayó.

Y es que, de acuerdo con la normatividad vigente en torno a las facultades del órgano legislativo, se requiere el aval de dos tercios de los senadores para la elección de estos funcionarios, mientras que en la actualidad ninguna fracción parlamentaria dispone ni siquiera de la mayoría simple, por lo que todos los partidos se verán impedidos a participar.

 

Hay que recordar también que durante la última sesión de la semana que está por concluir, ante la falta de consensos para desahogar el tema de la objeción a la remoción del extitular de la Fepade, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y el Verde, acordaron emitir el martes 7 del actual la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad de una y otra fiscalía.

Destacó que la cobertura de dichos cargos es importante como componente del Sistema Nacional Anticorrupción y adquieren particular relevancia tales designaciones por el proceso electoral del 2018, uno de los más grandes e importantes en la historia democrática del país por la concurrencia de elecciones tanto federales como locales, el cual arrancó el 8 de septiembre pasado.

“Es una garantía para los ciudadanos, para los propios partidos políticos, para quienes vayan a hacer candidatos a los distintos cargos de elección popular”, finalizó.