Lugar:
Fuente:
Notimex

Al hacer eco de la afirmación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que “hay voluntad y disposición de todos para aumentar el salario mínimo”, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro, propuso elevar a 100 pesos el salario mínimo diario, desde el monto 80.04 pesos vigente en la actualidad.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subrayó que el salario mínimo debe subir, “a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y atender sus necesidades”.

“Si el sector empresarial está reconociendo un incremento de 15 pesos, al plantear un aumento de 80 a 95 pesos diarios, quiere decir que por ahí tendríamos bien un incremento del salario mínimo, incluso un aumento de 100 pesos se aguantaría para no generar un esquema inflacionario”, enfatizó.

Tras señalar que el poder adquisitivo del salario ha disminuido en un 75 por ciento, Santana Alfaro advirtió que un incremento al minisalario “no puede quedar por debajo de los 95 pesos al día, porque no se estaría dando una repuesta objetiva a las demandas de la clase trabajadora”.

Señaló que para fijar un nuevo salario mínimo se deben tomar en cuenta los precios de los productos de la canasta básica y las opiniones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para alcanzar la línea de bienestar recomendada.

Dijo también que son variables a considerar el mercado interno y las presiones del extranjero ante la negociación en curso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Apuntó, asimismo, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha quedado rebasada, por lo que debe ser eliminada y sustituida por un Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos, con una composición distinta, en la que el Coneval sea la secretaría técnica de este instituto.

“Una institución que pueda apoyarse de expertos en materia laboral y social, con la participación de la clase trabajadora y patronal, bajo la conducción del gobierno federal”, expresó.