*Los Yunes por aquí…los Yunes por allá.

“Manda el que puede…y obedece el que quiere»

Alfonso Mora Chama

Desde que la “Dictadura Perfecta” se rompió con la llegada de Chente Fox a Los Pinos, la alternancia en el poder llegó a Veracruz con el mismo partido político que postuló al señor de los relucientes botines, aquí con Miguel Angel Yunes Linares que, curiosamente había sido dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, cargando con la más histórica derrota que se registra en Veracruz…

Podríamos decir que el PRI arribaba disfrazado al sillón estatal, con un panismo que apoyó a Miyuli para saciar ese apetito voraz de ver a Duarte y a su equipo de ratones en la graciosa huida, otros con fuero por el momento en el Congreso de la Unión y unos cuantos apenas en el frescobote…nadie más que no fuese Yunes Linares, para perseguir a ellos y meterlos a la cárcel; otros candidatos no llevaban la misma intención. Por eso el triunfo indiscutible del politico “choleño” que ahora ordena y administra a Veracruz.

Esa “dictadura perfecta”, – bautizada al PRI por el brillante escritor, novelista y ensayista, Mario Vargas Llosa, peruano con nacionalidad española desde 1993,- por su larga trayectoria en el poder por más de 70 años…si tomamos en cuenta que desde 1910 se dice el partido que enarbolaba los ideales de la Revolución Mexicana, y desde 1929 ofrecía al país esa paz y estabilidad social hasta el sexenio de Ernesto Zedillo y en la candidatura priista de Francisco Labastida, derribando las barreras de esa utopía que consideraba el pueblo mexicano.

Vayamos al escenario estatal, en donde la disputa por la candidatura desde hace doce años queda solamente en los Yunes, uno que ya probó el abanderamiento y la derrota y otro que asegura le toca por ese pacto de caballeros antes que de políticos – tengo entendido que en la política lo que menos existe es la caballerosidad y los sentimientos – y que parece ser no será respetado.

Los Yunes…Pepe y Héctor. Los dos senadores de la República. Conocidísimos en Veracruz cierto es, por diferentes razones, motivos y circunstancia, parafraseando a “Chespirito”, extinto comediante de Televisa, pero a la vez los dos Yunes de tan vistos y balconeados, con Héctor en su insistencia de repetir como candidato si concluida la campaña de gubernatura de dos años, continúa en giras por toda la entidad, es decir, cree que la campaña aún no ha terminado…y Pepe…

Pepe Yunes con cercanos colaboradores y quienes se le cuelgan pregonando portar la bandera del senador de Perote, de plano, lo queman demasiado, al menos en el distrito de Coatepec en donde algunos se lanzan en busca de las candidaturas, local y federal, asegurando que Pepe Yunes les ha dado la bendición y por lo tanto, enviados a caminar…

Así lo hizo Fidel Herrera, mandando a recorrer los caminos y veredas a todos por igual, con la condición de que lo hicieran en nombre de la fidelidad. Exagerado ego del tío Fide.

La alternancia ya se dio con la visión panista de continuar en el poder estatal, asegurando como lo dijo un viejo priista coatepecano, “te aseguro que el próximo gobernador de Veracruz, será un Yunes”.

El atraso en el desarrollo económico en el país dieron motivo para que en las elecciones del año que mencionamos, el 2000, Vicente Fox ganara la silla presidencial. Repercute ahora en Veracruz.

Hablar de la izquierda en Veracruz, arriesgado cuando vemos que se refugian en ella, los inconformes y quienes han sido eternos enemigos del PRI principalmente, pero su afiliación ideológica deja mucho que desear si algunos de esta izquierda entran en la oficialidad, aclarando que no son todos pero con esos cuantos la sociedad civil deja de creer en ellos, sumando que la izquierda crece y se posesiona como partido pero cuando designa a sus candidatos, baja en puntos y en credibilidad…Morena es fuerte, de lucha, como partido. Con sus abanderados, pierde.

Mientras que los Yunes siguen con su proyecto…y hablamos de los Yunes del PRI, el otro Yunes…Márquez, el todavía alcalde de Boca del Río, ya recorre la entidad. Total.

Yunes por aquí…Yunes por allá.

Bienvenidos nuevamente.