Lugar:
Fuente:
Con Carlos Loret

Luego de de 41 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, el casco del buque destructor Armada República Mexicana Comodoro Manuel Azueta D-111 fue preparado mediante un proceso ecológico durante seis meses para su hundimiento para convertirlo en arrecife, informó el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En entrevista con Carlos Loret, explicó que al dicho buque se le pusieron “cargas de ruptura, para realizar bloques rectangulares por debajo de la línea de flotación. Se hicieron 16 cuadros, seis por debajo de la línea de flotación”.

A su vez, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que además de los beneficios al medio ambiente que dejará el hundimiento del buque también se convertirá en atractivo para el turismo.

“La zona arrecifal de Veracruz reúne 23 formaciones de coral, con más de mil 300 especies de flora y fauna y tienes ahora el buque para que los buzos puedan bucear adentro del barco”, manifestó y agregó que en dos meses ya habrá peces en el buque, en tanto que las formaciones coralinas toman más tiempo.

El almirante José Luis Vergara informó también que el buque tenía 71 años de servicio, 41 en la Marina de México, pero participó en la Segunda Guerra Mundial, en la batalla del Atlántico; también participó en la batalla del Pacífico, “es un barco “cargado de recuerdos; estuve allí como cadete, como capitán, como almirante, pero en esta nueva etapa, el buque no muere, continúa dando oportunidad a generar nueva vida”.