Lugar:
Fuente:
24 Horas

En la transformación educativa, el derecho de niños y niñas a una educación de calidad está sobre los intereses políticos, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien señaló que la Reforma Educativa y la profesionalización de los maestros avanzan, sin excepción, en todo el país.

Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, para el análisis del Informe de Gobierno, manifestó que con la fuerza de la educación habrá mayor igualdad, y se combatirán corrupción y delincuencia.

Nuño Mayer explicó que se han enfrentado resistencias de quienes no querían perder privilegios, como la venta y herencia de plazas, y los maestros ingresan al servicio o ascienden a través de evaluaciones.

Dijo que hoy los niños están en las escuelas; hace un año, recordó, había paros magisteriales y bloqueos carreteros en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por lo que se tenía un problema de ingobernabilidad.

En su mensaje inicial ante los legisladores Aurelio Nuño Mayer explicó que se avanza en una nueva relación con los maestros, quienes hoy hacen su carrera a través del mérito, y no por favores o influencias.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, destacó el diálogo constructivo entre la Secretaría de Educación Pública y los diputados, con apertura y reconocimiento de las diferencias, en la búsqueda de consensos.

Indicó que con la fuerza de la educación, México será una potencia en el Siglo XXI, y podrá enfrentar los cambios tecnológicos, que en 15 años provocarán pérdidas de empleos.

El secretario de Educación Pública señaló que en el Siglo XX se avanzó en la cobertura educativa, con lo que México está entre los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, pero faltaba avanzar en la calidad.

Por eso, explico, se cambia el enfoque pedagógico; se reorganizan las escuelas; se mejora la infraestructura de los planteles, y se impulsa la profesionalización de los maestros, con un Nuevo Modelo Educativo alcanzado a través de foros nacionales y estatales, con la participación de todos los sectores.