Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Un total de 169 mil 70 firmas deberán reunir los ciudadanos interesados en obtener la candidatura, por la vía independiente, a la gubernatura del Estado de Veracruz; los aspirantes tienen hasta el 1 de diciembre de este año para manifestar su interés de participar ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y una vez validada su inscripción tienen hasta el 16 de febrero del 2018, para reunir los apoyos ciudadanos.

La convocatoria para los interesados en participar, como candidatos por la vía independiente a la gubernatura del estado y diputaciones por mayoría relativa; está abierta desde el pasado 1 de noviembre y vence el próximo 1 de diciembre; de acuerdo con Tania Vázquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE en Veracruz, en el caso de la gubernatura los registros se deberán realizar a más tardar el 13 de marzo del 2018 y en el caso de las diputaciones el 4 de abril.

En cuanto a los plazos y órganos competentes, para recibir las solicitudes de registro de las candidaturas independientes, para gobernador será del 14 al 23 de marzo ante el Consejo General del OPLE y para las diputaciones del 5 al 14 de abril del 2018 igualmente ante el organismo.

Informó que para la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, el interesado deberá reunir el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el estado, que deberá sumar por lo menos el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de todos los distritos.

En el caso de los aspirantes a la candidatura a diputados por mayoría relativa, éstos deberán reunir cuando menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el distrito correspondiente, es decir, 5 mil 447 apoyos ciudadanos para el distrito de Poza Rica. Una vez que cuenten con el registro y se conviertan en candidatos, se otorgará un tope de campaña de hasta 8 millones 702 mil 214 pesos para gobernador y para diputado de 3 millones 430 mil 670 pesos.

Se elegirán presidentes, secretario, consejeros y vocales de organización y capacitación; los elegidos recibirán un sueldo base de: 28 mil pesos el presidente, 25 mil pesos el secretario, mientras que los vocales recibirán un sueldo de 22 mil pesos y 10 mil 700 pesos para los consejeros.

Finalmente, también hizo del conocimiento de los ciudadanos que se quieran registrar y participar como observadores electorales en el próximo proceso electoral, que la convocatoria para su registro también está abierta desde el 1 de noviembre del presente año y finaliza el próximo 31 de mayo del 2018; el curso de capacitación se realizará del 1 al 10 de junio, una vez concluido el adiestramiento se les entregará su acreditación.