Lugar:
Fuente:
Excélsior

El investigador de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, Julio Jiménez Martínez, explicó que utilizar una estrategia del tipo de los paraísos fiscales no es un delito en México, luego de que dos futbolistas formaran empresas en «Paradise Paper».

En entrevista para Excélsior TV el investigador dijo que debe ser “muy serio el tema” y contar con los elementos necesarios para que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera proceder a una carpeta de investigación contra los futbolistas Diego Reyes y Héctor Herrera.

“De acuerdo con las leyes mexicanas (…) no es un delito invertir recursos en paraísos fiscales, lo que sí es un delito es no enterar los ingresos acumulados o las utilidades que se obtienen de estos derivados, millonarias inversiones; lo que es un delito es no acreditar el origen lícito de estos recursos, que se presume, si se invierten de manera secreta, clandestina, confidencial, se puede presumir que puede ser una operación de lavado de dinero”, detalló el investigador.

El investigador de la Universidad La Salle, aclaró que la Secretaría de Hacienda iniciará una investigación sobre las personas que se encuentran en la lista, y a los jugadores que están directamente involucrados.

Finalmente Julio Jiménez Martínez expuso que esto no es un delito, “Es una estrategia fiscal que les permite, en el escenario de una empresa ‘outsourcing’, o una empresa fantasma, como le quieran llamar, estas inversiones les permiten obtener una utilidad bastante rentable”.