Fuente:
24 Horas

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que México apuesta por la apertura global y el libre comercio, porque los países proteccionistas y que optaron por el aislamiento “han logrado muy poco” y se quedaron fuera del desarrollo.

Al realizar un balance tras su partición en la Reunión de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en Da Nang, Vietnam, el mandatario dijo que durante el encuentro México reafirmó que la apertura comercial genera mayor competitividad y empleos”.

En un mensaje a medios, informó que “los países que han optado por el proteccionismo, o por medidas proteccionistas, y que se han quedado aislados del crecimiento global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades”.

En contraste, dijo “los países que han optado por la apertura, por el Libre comercio han logrado a su interior mayor competitividad, mayores oportunidades de empleo y sobre todo competir con la economía global”.

Peña Nieto informó que el Fondo Monetario Internacional explicó ante los países miembros de APEC las expectativas económicas para los próximos años. “2017-2018 tendrá un crecimiento del orden del 3.7%, son las proyecciones que hacen, dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando, se está viviendo una mejor economía”.

En el caso de México indicó que los últimos trimestres la economía ha tenido índices de crecimiento, “si bien modestos ante este entorno complejo, ante este entorno global muy volátil, Mexico está creciendo al igual que otros países”.

El Presidente consideró que las 21 economías que integran el Foro APEC, “estamos por la ruta correcta y encaremos hoy el reto de definir nuevos mecanismos sobre todo para la inclusión a partir del crecimiento que nuestra economía está observando, cómo cerramos aún más y de manera más acelerada las brechas de desigualdad”.

Durante su último día de gira en Vietnam, el mandatario participó en debates de carácter privado con los jefes de Estado integrantes de APEC, sobre temas como crecimiento, empleo sustentable en la era digital, nuevos motores de comercio regional, inversión y conectividad.

Resaltó sus encuentros bilaterales con sus homólogos de Japón, Vietnam y Canadá, así como encuentros informales con los presidentes de Estados Unidos y China a quienes agradeció la ayuda enviada a México durante los pasados sismos de septiembre.

Antes de su retorno a México, señaló que durante el Foro APEC “manifestamos nuestra convicción con el libre comercio (…) enfocamos nuestra atención en que el comercio que realizamos con APEC no sólo beneficie a unos cuantos, sino que sea una plataforma de oportunidad para los distintos sectores, que abra espacios de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas”.