Lugar:
Fuente:
Nación 321
Porque los 128 senadores han gastado en total más de 45 millones de pesos en viajes

¿Qué te parecería viajar más de 20 veces en menos de dos años? Visitar París, Londres, Nueva York o incluso lugares más insólitos como Jordania o las islas de Fiyi? Y lo mejor de todo: en clase ejecutiva y con todos los gastos pagados.

Hay quienes tienen estos privilegios en la Cámara Alta. Nación321hizo una revisión, uno por uno, de los 128 senadores de la República y encontramos que son seis senadoras quienes más han viajado en lo que va de la LXIII Legislatura, es decir del 1 de septiembre de 2015 al 31 de junio de 2017. Los datos fueron obtenidos a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado y por solicitud de transparencia.

Las seis senadoras más viajeras acumulan 113 viajes con un costo de 9 millones 987 mil 167 pesos en el periodo mencionado. ¿Quieres saber quiénes son, a dónde han ido y cuántos recursos públicos gastan?

1. MARCELA GUERRA (PRI)

Número de viajes: 25

Costo total: 2 millones 472 mil 451 pesos

Días de viaje: 104

La senadora priista es presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y es secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores. Ha hecho 25 viajes, de los cuales 24 son internacionales.

Marcela Guerra Castillo ha viajado a lugares tan diversos como Marruecos, Francia, Suiza, Argentina, Zambia, Paraguay, Chile, entre otros.

Por ejemplo, en un viaje a Daca, capital de Bangladés, la priista ocupó un boleto de 129 mil 619 pesos, además recibió 68 mil 415 pesos de viáticos para un viaje de cinco días, del 1 al 5 de abril de 2017. Se trata de un gasto total de 198 mil 34 pesos.

Otro ejemplo es Ginebra, Suiza,donde se gastaron 350 mil pesospor dos viajes de 11 días de duración entre ambos, todo ese dinero proveniente del erario. El primer viaje a la ciudad suiza lo hizo del 17 al 21 de octubre de 2015 para asistir a la Asamblea 133 de la Unión Interparlamentaria (UIP). Y un año después, del 22 al 27 de octubre, volvió a ir a Viena para asistir a la Asamblea 135 de la Unión Interparlamentaria.

Nueve de sus viajes superan los 120 mil pesos cada uno. En total sus 25 viajes han costado 2 millones 472 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un profesionista titulado gana en promedio 11 mil 327 pesos al mes, lo que equivale a tener que trabajar 18 años con dos meses (y sin gastar un solo peso) para poder pagar estos viajes .

Marcela Guerra dijo a Nación321 que lo que busca es hacer su trabajo: “Soy la presidenta de ParlAmericas, es un foro sumamente importante, soy la presidenta regional. Tengo una oficina en Ottawa. Me acaban de reelegir”.

Explicó que también es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y jefa de misión para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Pero no me interesa ni salir ni estar dando explicaciones. Yo hago mi chamba, no soy abusiva.”

2. GABRIELA CUEVAS (PAN)

Número de viajes: 23

Costo: 2 millones 166 mil 419 pesos

Días de viaje: 102

La senadora panista ha realizado 23 viajes desde que inició la actual LXIII Legislatura (septiembre de 2015) y hasta junio de 2017, fecha más reciente con datos disponibles.

De estos viajes, tres son nacionales y una veintena son salidas al extranjero. Dos de estos últimos llaman la atención por su costo: el primero se trata de una gira de trabajo parlamentario a Rusia, Finlandia y Georgia. Tan solo en este viaje se gastaron 184 mil 73 pesos por boletos de avión, más viáticos de 8 mil 840 dólares (163 mil 227 pesos), de acuerdo con los informes de la Secretaría General de Servicios Administrativos. Es decir, costó en total 347 mil 300 pesos tan solo para Gabriela Cuevas.

El otro viaje costoso fue a Lusaka, Zambia. Aquí se gastaron 155 mil pesos en pasajes aéreos más 71 mil 705 pesos de viáticos para la senadora.

En entrevista con Nación321, Gabriela Cuevas mencionó que en su caso, además de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, tuvo un nombramiento como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP). “Claramente esto me obligará a realizar ciertos viajes”.

“Hoy sí se busca tener mucha más claridad en quiénes viajan, por qué deben viajar, que no sea porque son amigos o consentidos (de la Mesa Directiva), sino porque realmente la responsabilidad del cargo tiene un mandato. Hay foros o asambleas internacionales donde el lugar de México no se puede quedar vacío”

La senadora del PAN aclaró que si México busca diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas estos viajes son necesarios y puso en duda que esto pueda lograrse a través de Facebook o con cartas.

“El contacto humano es importante, así como en las relaciones, también en la diplomacia”. Aunque dijo estar a favor del uso de tecnologías que permitan el contacto de manera remota.

Acerca del viaje de 347 mil pesos a Rusia, Finlandia y Georgia, la legisladora aseguró que solamente los vuelos mayores a seis horas se hicieron en clase ejecutiva, como establece el reglamento de viajes del Senado. “El resto de los vuelos se hizo en clase turista”.

Como resultado de este viaje, en el informe de Cuevas Barron se señala que hubo “memorandos de entendimiento” con Polonia y Georgia, así como un acuerdo para llegar a un instrumento similar con Rusia. “La relación con Rusia se ha venido reactivando en los últimos dos años y parte fundamental ha sido el trabajo de los legisladores”.

3. LAURA ROJAS (PAN)

Número de viajes: 21

Costo total: 2 millones 172 mil 926 pesos

Días de viaje: 81

La senadora panista también ha realizado más de veinte viajes en 1 año y 10 meses. Solo uno ha sido nacional.

Destacan sus salidas a Suiza, Zambia y Austria en donde se han gastado al menos 200 mil pesos en cada uno de ellos.

Por ejemplo, Laura Rojas asistió a una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y reuniones conexas en Ginebra, Suiza. En uno de sus tres viajes a esta ciudad, sede de la UIP, el boleto de avión costó 136 mil 187 pesos. Los viáticos fueron de 75 mil 977 pesos para un viaje de seis días.

“Es una de las ciudades más caras del mundo”, argumentó la legisladora en entrevista con Nación321.

La panista aseguró que las senadoras que tienen más viajes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores. En su caso está a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Comentó que para ser parte de una comisión se requiere una combinación de interés propio, experiencia previa y también ayuda hablar otros idiomas.

Ella relató que en su caso hay tres tipos de viajes: los de la UIP por ser delegada, los de la ONU como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, “es mi obligación analizar la política exterior que México despliega en los organismos internacionales”, así como las visitas a reuniones de la OCDE y la OEA.

“Por más informes que presentamos, yo siempre que estoy de viaje pongo en mis redes sociales que estoy en tal lugar y haciendo tal cosa, comparto mi agenda y no se retoma esa información”.

Se le cuestionó en qué beneficia a los mexicanos que ella asista a ese tipo de eventos.

“En el tema de política exterior multilateral es difícil dar un ejemplo de un beneficio súper concreto y súper directo. Porque todos los temas son globales, el beneficio directo a la población se ve en un mediano y largo plazo”

Puso de ejemplo la paz mundial como concepto abstracto. “Es un beneficio abstracto, no es un beneficio (directo a las personas) de que le hayan subido el sueldo 10 pesos al día”.

También habló sobre el tratado de previsión de armas nucleares o el tema del cambio climático, en el que ella ha tenido participación en los foros internacionales. “¿Y para qué sirven? Para que el mundo siga existiendo”, aseguró.

Con respecto al alto costo de la diplomacia, tuvo algunos comentarios. “Yo sí pedí que mis viajes fueran en clase turista, se me dijo que no se podía porque está en el reglamento del Senado”.

“(Pero) honestamente sí hace una diferencia poder dormir unas horas en el avión porque llegas con cambio de horario, en otro idioma, y sí es una diferencia en términos de poder rendir un poco más”, dijo respecto a viajar en clase ejecutiva.

Confesó que “hay senadores que sí, nada más van a pasear”.

4. MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI (PRI)

Número de viajes: 17

Costo total: 1 millón 153 mil 867

Días de viaje: 50

La priista tiene 16 viajes internacionales más un viaje nacional a Mérida, Yucatán.

Destaca una salida a Puerto Varas, Chile, en donde viajó en un vuelo que costó al erario 95 mil 714 pesos, además de unos viáticos por 57 mil 609 pesos para cuatro días.

Otro viaje a Chile, a la ciudad de Valparaíso, también tuvo un costo superior a los 100 mil pesos para un viaje de solo dos días. (70 mil 704 pesos del vuelo más 32 mil 561 pesos para hospedaje y comida).

En entrevista con Nación321, la senadora dijo que ella no tiene injerencia en la compra de boletos de avión y el hecho de que sean en clase ejecutiva (lo que los hace más costosos) puede estar justificado por la investidura de ser senador.

Rocío Pineda Gochi es secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. También pertenece a la comisión de Asuntos Indígenas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Uno de los logros de la senadora, de acuerdo con ella, ha sido incluir en los censos de población en México a las personas afrodescendientes.

“Los afrodescendientes sufren más exclusión y marginación que los propios indígenas. Saber el tamaño del problema y cómo canalizar políticas públicas es importante y lo estamos viendo a nivel Latinoamérica”, explicó en entrevista.  Otros temas en los que ha trabajado ha sido la inclusión digital.

“Hacemos un ejercicio muy responsable en el que nosotros también aportamos nuestra experiencia con compañeros de toda Latinoamérica”

5. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA (PRI)

Número de viajes: 14

Costo total: 691 mil 240 pesos

Días de viaje: 34

Por número de viajes la senadora del PRI también entra en el top 5 de las más viajeras.

Ha hecho 11 viajes internacionales y tres nacionales. Destaca el viaje que realizó a Buenos Aires, Argentina, en el cual se gastaron 106 mil 103 pesos para asistir a la reunión de la comisión de seguridad ciudadana del Parlamento Latinoamericano. Ahí se gastaron 70 mil 940 pesos en el vuelo y 35 mil 163 pesos en viáticos en un viaje que salió el 8 de octubre de 2015 y volvió el día siguiente.

También llama la atención el viaje a Bruselas, Bélgica, donde se gastaron 120 mil 993 en el boleto de avión. Le correspondían 900 euros de viáticos, pero la senadora recibió la mitad.

Ella es secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora Hernández Lecona platicó con Nación321 sobre sus viajes y comentó que son necesarios “para poner el nombre de México en alto”. Sin embargo está de acuerdo con revisar caso por caso y evaluar la pertinencia de algunos viajes. Asimismo comentó que está en favor de las medidas de austeridad en el tema.

6. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA (PAN)

Número de viajes: 13

Costo total: 1 millón 330 mil 262 pesos

Días de viaje: 48

Ella ha realizado 13 viajes, 10 de ellos son internacionales. Sin embargo, son viajes que han sido de los más costosos de la Legislatura.

Por ejemplo, Díaz Lizama, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, fue parte de la comitiva que viajó a Fiyi, a la isla de Viti Levu, para una reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Ahí tan solo de ella se erogaron 210 mil 448 pesos desglosados en: 134 mil 547 pesos de avión y 75 mil 901 pesos de viáticos.

Otros eventos costosos han sido la conferencia “Womens in Parlaments Crans Montana” realizado en Viena, Austria, donde la panista recibió 180 mil pesos para acudir al evento. Otro foro, llamado “Euroasiático de Mujeres” tuvo un costo de 171 mil 445 pesos y fue necesario ir a San Petersburgo, Rusia, para hablar sobre el tema.

VER ORIGINAL AQUÍ: http://www.nacion321.com/congreso/solo-6-senadoras-han-gastado-10-millones-de-pesos-en-viajes1