Como sucede cada año, después de que el gobernador en turno entrega el documento que contiene su informe de gobierno – en el caso que nos ocupa el primero de dos- a la legislatura correspondiente. Se lleva a cabo, ese ejercicio político-legislativo denominado “comparecencias”, que consiste en que cada uno de los titulares de las dependencias del Ejecutivo del Estado, así como algunas otras que también forman parte del gobierno, tienen que presentarse ante los integrantes del Congreso de Veracruz.
Ejercicio que en esta ocasión todo indica iniciará el día de hoy y así a partir de la próxima semana, irán desfilando ante los diputados locales veracruzanos todos los encargados de despacho y titulares de las diversas dependencias de la actual administración estatal.
El objetivo de este que podría ser un muy interesante ejercicio político-legislativo, es que cada secretario y titular de las diversas dependencias gubernamentales, acudan al recinto legislativo para aclarar a los legisladores las dudas que tengan sobre el informe de gobierno presentado por el Gobernador del Estado.
Y así, los representantes populares conozcan el estado de avance que ha alcanzado la administración correspondiente en sus diversas actividades y puedan hacer llegar esta información a sus representados, para que con esta importante actitud de los diputados la población de la entidad sepa que está pasando.
Pero hasta ahora los que nos dedicamos a la labor de informar, durante todos los años anteriores solamente hemos sido testigos de una serie de eventos, denominados glosa, en los que, los servidores públicos que les toca en turno comparecer, ante los legisladores de la Comisión correspondiente, solamente se reúnen para informar lo que supuestamente se ha hecho y los escuchas -diputados- si son del mismo partido político, felicitarlos por su positiva actuación en favor de la población veracruzana. Y como es obvio, nunca se solicita que se haga aclaración alguna, todo como miel sobre hojuelas.
Pero cuando los legisladores de la Comisión correspondiente han sido de un instituto político diferente al del gobierno en turno y por tanto los empleados comparecientes también no son políticamente afines a ellos, las cosas han sido diferentes, pero los casos son contados. Principalmente durante los doce años anteriores en que casi todo coincidía, pero además había parte de la oposición que estaba muy bien proveída de recursos por los gobiernos en turno. Algunos de los cuales nuevamente están integrando la presente legislatura estatal, a los que hay que vigilar muy de cerca porque seguramente tratarán de repetir en jugoso numerito. Corriendo en riesgo de exponerse y quedar en evidencia.
Por lo citado siempre se ha considerado a este ejercicio político-legislativo sin sentido, pues al final todo está bien. Pero en esta ocasión, en que hay fuerzas políticas que pueden hacerse contrapeso y hacer que las cosas se investiguen como debe ser, que las dudas que se tengan se aclaren como debe ser, hasta el final, puede ser que en esta ocasión la glosa comience a tener un verdadero sentido político apegado a la realidad. Y sepamos realmente que se pudo hacer y qué quedo pendiente y porque, como debe ser. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 17-noviembre-17)