Lugar:
Fuente:
24 Horas

¿De qué ha vivido Marcelo Ebrard desde que dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2012? Es la pregunta que flota en la opinión pública capitalina y mexicana. Su opacidad es similar a la que ha utilizado, por años,  Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Sin tener claridad sobre el origen de sus ingresos, y apoyando a López Obrador desde el extranjero, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Ebrard no sólo se desplaza y vive en pleno confort, sino que mantiene una costosa educación de sus hijos mayores y los gastos de su nueva familia con Bueso.

 

Sus viajes y estancias en ParísSan Antonio y Los Ángeles, y hasta sus visitas “semiclandestinas” a la CDMX son constantes, según testimonios de colaboradores cercanos y de otras fuentes consultadas por este diario.

 

Una investigación de 24 HORAS documentó que los únicos datos con los que ahora se cuenta apuntan hacia canales de financiamiento público que tejió cuando fue jefe de Gobierno del entonces DF (2006-2012).

 

Marcelo se casó, en 1987, con Francesca Lacy Ramos, con quien procreó tres hijos. Se divorciaron en 2005; y en 2006 contrajo nupcias con Mariagna Prats, no tuvieron hijos y se divorciaron en enero de 2011. Ese mismo año, en octubre, Ebrard se casó por tercera vez con la hondureña Rosalinda Bueso, con quien tuvo mellizos.

 

 

¿Dónde estudian los hijos?

La hija mayor de Marcelo, de 29 años de edad, de la cual 24 HORAS se reserva su nombre, estudió Psicología en la Universidad Anáhuac, y actualmente cursa actuación y cine en Vancouver Film School, en Canadá (una de las escuelas más prestigiosas del mundo en educación artística y entretenimiento). Esta institución educativa tiene un costo de dos millones 621 mil pesos anuales, y ahí se instruirá durante tres años, aunque hay programas que duran un año. El costo de anualidad no prevé gastos de hospedaje, libros, materiales de estudio, alimentos, vestido y recreación.

 

Vancouver Film School. Aquí estudia actuación y cine la hija mayor de Marcelo Ebrard. El colegio está en Canadá Foto: Especial

 

La joven tiene como mejor amigo a Carlos Lomelí Jr., hijo del empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, quien obtuvo contratos millonarios en el gobierno de Ebrard. Además, fue investigado por la DEA por presuntos nexos con el crimen organizado, y hoy es posible candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco.

 

La segunda hija, de 27 años de edad, cursa diseño de modas en el Instituto Marangoni en Milán, Italia, cuyas clases también se imparten en las sedes de Londres, Florencia y París. Ésta es una de las 10 mejores escuelas de modas del mundo (ahí estudiaron Franco Moschino y Stefano Gabbana). El costo por curso es de 17 mil euros, más una cuota de inscripción anual de cuatro mil euros. Según el plan de estudios, ella debe tomar seis cursos por año, por lo que el costo anual por los  estudios ascienden a dos millones 355 mil 320 pesos.

 

Instituto Marangoni, ITALIA. Es una de las mejores escuelas para formar a profesionales de la moda Foto: Especial

 

La segunda hija está inscrita en un programa trianual que concluirá en 2019, por lo que Ebrard erogaría en total siete millones 65 mil pesos.

 

El hijo menor, de 22 años, estudia Psicología en la Universidad Westhill, campus Santa Fe. Ha viajado por Europa y su país favorito es Irlanda, donde piensa seguir sus estudios cuando concluya su carrera. El costo de la mensualidad de la licenciatura es de 17 mil pesos y cursará estudios durante 4.5 años, por lo que su educación total costaría un millón 403 mil 82 pesos.

 

Westhill. En este instituto, ubicado en Santa Fe, cursa Psicología el hijo de Ebrard Foto: Especial

 

Ebrard deberá pagar por los estudios de sus tres hijos anualmente cinco millones 288 mil 116 pesos; y en total, por la educación con cursos terminados, 16 millones 332 mil 42 pesos.

 

La madre, Francesca Lacy Ramos, de quien no se tiene registro de que tenga un empleo o negocio, lleva una vida desahogada y viaja constantemente a Londres y París.

 

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la Imagen

 

 

Los hermanos

Ebrard es el hijo mayor de ocho hermanos, y no seis como se ha difundido públicamente. Ellos son: Magdalena Verónica (empresaria), Jorge Fabián (empresario), María de la Luz (empleada), Liliane Marcela (empleada), Alejandra (ama de casa), Eugenio José (empresario), Alberto Fernando (finado) y Enrique Camilo (empresario).

 

Algunos de los hermanos de Marcelo están involucrados en una investigación por lavado de dinero, y es probable que varios de ellos sirvan como sus prestanombres, según investigaciones periodísticas. Un dato importante es que tanto Liliane como Alejandra, quienes no han sido mencionadas en medios, colaboran en los Laboratorios Mixim SA de CV, y Ebrerbal, compañías que quizá puedan ser de la propiedad del experredista.

 

Además, existen pistas de empresas en Panamá y Bahamas en las que posiblemente los hermanos Ebrard tengan inversiones para blanquear recursos.

 

 

Su versión

El 5 de marzo de 2015, Ebrard aseguró públicamente tener una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, un automóvil en arrendamiento y dos camionetas propiedad de su esposa Bueso. Además, dijo que no posee inmuebles, no tener adeudos, ni créditos ni inversiones bancarias de ningún tipo.

 

“Me dedico a servicios profesionales (consultorías y conferencias) (…). Los ingresos obtenidos por esa actividad son variables y no rebasan los 150 mil pesos mensuales”, expuso Ebrard en una carta fechada el 5 de marzo de 2015.

 

Sin embargo, 24 HORAS reveló que la información de su historial crediticio señala que tiene siete créditos fiscales que fueron otorgados por actividades empresariales, cuyos montos se desconocen.

 

Para la obtención de éstos, Ebrard proporcionó el domicilio de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo (creada en 2007), organización que colaboró con su gobierno y cuyos dirigentes son de bajo perfil, pero se conducen como personas de altos ingresos y realizan constantemente viajes a Europa, Asia, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, sin justificar, desde hace dos años, su labor ni los ingresos que tiene la fundación.

 

¿Volverá Ebrard a México? Recientemente López Obrador se refirió a Ebrard como un “extraordinario político”; incluso planteó que lo invitaría a sumarse a su equipo.

 

Ebrard no ha enviado a 24 HORAS escrito alguno a su nombre respecto a  las publicaciones antes referidas.