Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Se mantendrá vigilancia especial para que los partidos cumplan con la paridad de género en la asignación de candidaturas, y de no hacerlo así, la consecuencia será la negación del registro, aseveró la consejera del Organismo Público Local Electoral, Eva Barrientos Zepeda.

Entrevistada a su llegada al Congreso Internacional sobre Asuntos de Género que organizó una universidad privada, donde participó como ponente, señaló que ha costado mucho llegar a la paridad de género y que las mujeres accedan a cargos de poder.

“Los números han subido, hay comparativos de como aumentamos en 2016 con relación al 2013, ahora vamos a tener ayuntamientos paritarios gracias a la sentencia que emitió la Sala Superior y también el congreso será paritario”, auguró.

Las autoridades del OPLE, dijo, vigilarán que se cumpla con la postulación 50/50, “si no cumplen con esto se harán los requerimientos conducentes, la consecuencia de no cumplir será la negación del registro”.

Por otra parte, recordó que de acuerdo a la ley los partidos deben destinar un 3 por ciento de su prerrogativa para la capacitación y formación de cuadros de mujeres.

“Finalmente, es porque si tienen que registrar mujeres, lo ideal es que se haga con aquellas que ya están formadas para este tipo de cargos de elección popular”.

Señaló que la vigilancia de que se cumpla con esta disposición está a cargo del Instituto Nacional Electoral, el INE es el que le corresponde la parte de fiscalización, por lo que está pendiente que vigila que este presupuesto sea designado para este fin.

Finalmente reconoció que si bien no sabe contra cuáles partidos se aplicaron, si se generaron sanciones derivadas de no destinar estos recursos al programa de capacitación de mujeres.