Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini ante la Comisión de Hacienda, la cual en un principio se tenía programada para las 11:00 horas, inició poco antes de las 10:30 horas.

Como primeros logros de sus labores, destacó que el costo de la reestructuración de la deuda pública oscila entre los 920 y hasta mil 320 millones de pesos, dejo entrever el secretario.

Sin dar mayores detalles confirmó que el gobierno hará la emisión de bonos bursátiles, lo que podría tener un impacto a la alza en el costo de la deuda.

Con términos técnicos, el funcionario intentó explicar el proceso de reestructuración de la deuda a los legisladores locales que cuestionaron de manera insistente cuánto se pagará por renegociar con la banca privada.

Como parte de la comparecencia de la Glosa del Primer Informe de Labores, detalló que aún se sigue negociando con las seis instituciones bancarias los montos que van a otorgar como parte de los 10 nuevos créditos que se van a contratar.

Durante su mensaje, el funcionario repitió las cifras de ahorros que ha dado a conocer el Gobernador Miguel Ángel Yunes por la renegociación de los créditos que van a generar un ahorro en el pago de interés por más de 2 mil millones de pesos.

De igual forma puntualizó que los pasivos actualmente son de 36 mil millones, por lo que se podría generar un remanente de 2 mil millones de pesos, sin embargo, no explicó qué se haría con esos recursos.

Evitó dar a conocer el monto por el costo por la restructuración de la deuda al señalar que como no se han firmados los contratos, aún no se sabe cuál será el monto de cada contrato.

Para calcularlo, detalló, se tendrá que sumar la tasa de interés de equilibrio, la sobretasa, comisiones y costos adicionales por seguros de los 10 préstamos, de esa manera se conocerá el monto total y se obtendría el concepto “tasa efectiva o real”, con lo que se podrá definir el costo total de la nueva deuda.

Para ejemplificar los beneficios del proceso, detalló que en el caso de los créditos que le fueron heredados, el más caro que se paga es el contratado con Banco Bajío, que tiene como tasa efectiva un costo de 13.17 por ciento, con la negociación, se buscará que la tasa efectiva no supere el 8.71 por ciento.

Dijo que con las condiciones de los contratos que aún están vigentes el año entrante se tendrían que pagar 14 mil millones de pesos por el servicio de la deuda, en este ejercicio se destinaron 6 mil 600 millones de pesos.

De lo que se tiene proyectado en las negociaciones Banorte otorgará cuatro créditos por 17 mil millones de pesos; Santander dos, por 10 mil millones de pesos; Multiva uno y por la cantidad de 5 mil millones de pesos; Banorte aportaría 4 mil millones de pesos; Monex y Banco Interacciones dos préstamos por mil millones.

“Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los proveedores, los bancos que participarán y se defina si se prepagará o no las dos emisiones de bonos, se podrá conocer la totalidad de los costos de la reestructura”.

Dijo que el importe máximo para la contratación y costos de los nuevos financiamientos no podrá exceder el 2.5 por ciento, siempre que se incluya cobertura, fondos de reserva, garantías de pago oportuno, es decir, poco más de mil 320 millones de pesos.

Si no se incluyen las garantías de pago oportuno, los gastos y costos con la contratación no podrán rebasar el 1.5 del monto contratado al amparo del financiamiento, es decir, 920 millones de pesos, recordó.