Hoy día en el país “la melancolía se extiende entre la población que añora viejos y mejores tiempos. En esa dirección López Obrador representa la melancolía y la nostalgia por el viejo PRI”, afirma el antropólogo Roger Bartra (Ciudad de México 1942), en entrevista con Jacobo García (El País, 8.11.17)

Bartra, autor del famoso texto La jaula de la melancolía (1987), piensa que “López Obrador ha dejado de ser de izquierdas, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI. Es el PRI previo a del De la Madrid y Salinas”, y añade que “en cierto sentido es el peor PRI. Un partido autoritario y represivo que representa al antiguo régimen en su máxima expresión”.

El antropólogo, que desde 1971 es investigador emérito de la UNAM, sostiene después de la disolución del Partido Comunista de México (PCM) “que era la fuerza más importante de la izquierda —aunque marginal—, comenzó un proceso que terminó fundando el PRD”. Y agrega que “la historia del PRD ha sido de enfrentamientos entre muchas tribus, principalmente entre populistas-cardenistas y la social democracia. Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena por el sector populista”.

Bartra, por muchos años, fue miembro del PCM y conceptualmente se ha mantenido en la izquierda. Comparto su visión de que López Obrador representa la nostalgia del viejo PRI y que él mismo es un priista de tiempos del nacionalismo revolucionario y populista de Echeverría que tanto daño hizo al país. Añado que Morena, en esa misma lógica, es la reencarnación del PRI de aquellos tiempos.

Este 21 de noviembre, Bellas Artes rinde homenaje a Bartra por su trayectoria como uno de los pilares de la antropología mexicana. Para él, “un sector muy grande de la población mantiene inclinaciones caudillistas empapado en la tradición nacionalista revolucionaria y, aunque ya no vote PRI, sigue esperando al caudillo y “al señor presidente”. Estos son sobre todo los sectores más atrasados y pobres”.

Para Bartra, el PRI y el PAN son partidos de derecha y en ambas agrupaciones existe una derecha conservadora, pero también una derecha moderna. Las encuestas, dice, revelan que la mayor parte de los mexicanos son de derecha y se definen como tales. Y eso, abunda, “efectivamente corresponde a la realidad política del país”.

Celebra la alianza “entre el ala democrática del PAN y la reformista del PRD”. Y piensa que el entusiasmo que ésta ha despertado sólo tiene sentido si se construye un “programa mínimo de gobierno que conozcan cuanto antes los mexicanos porque bien gestionado podrían llegar a ganar las elecciones”. Bartra, a lo largo de su vida, ha sido un pensador independiente e iconoclasta y referente fundamental del análisis de la realidad mexicana.

Twitter: @RubenAguilar

@Rubén Aguilar