Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Naolinco, Perote, Alvarado, Misantla, Zongolica, Tempoal y Tampico Alto están a la espera de que en el primer cuatrimestre de 2018 se dé a conocer cuál de ellos alcanzó el nombramiento de Pueblo Mágico.

Al respecto, el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, adelantó que la próxima semana saldrá la convocatoria para que estos ocho municipios ingresen sus expedientes.

El funcionario estatal rechazó que se pierda continuidad en este tema con el cambio de las administraciones municipales, algunas, incluso, del partido en el poder, pues afirmó que se está apoyando y guiando a todas.

Domínguez Armengual sostuvo que no hay nada político, toda vez que es un comité ciudadano quien dictamina qué pueblo puede ser mágico y cuál no, pues esto lo organiza Turismo federal y va en función de lo que ofrezca el pueblo o lo que haya cumplido dentro de los ofrecimientos que inicialmente hicieron.

Lo anterior, ante el temor de alcaldes, como el de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, quien ante la llegada de un presidente municipal de otro partido se archive la solicite y no se continúe el proceso.

El funcionario, entrevistado en el marco del desfile de la Revolución Mexicana, afirmó que las autoridades estatales están apoyando a todos los municipios para lograr ese reconocimiento, aunque los más adelantados son Naolinco e Ixhuacán de los Reyes, pues llevan mucho tiempo solicitándolo.

Destacó que en la Feria de Pueblos Mágicos que se efectuó este fin de semana en Monterrey, fueron en representación Xico, Coatepec, Papantla, Zozocolco y Orizaba, los cuales expusieron sus artesanías «con rotundo éxito”.