A lo mejor acostumbrado a cantarle a la mujer, me sorprendió el bolero de Jorge Alberto González Ramírez que no le canta a ella, pero que no por eso, deja de tener su romance. Cuando joven, tuve la oportunidad de llevar serenatas para hacerme de algunos centavos y canté junto con Mariano, El Gato, el Jarocho, Chucho y yo, la cantidad de boleros como “Cerca del mar”, “El andariego”, “Usted”, “Novia mía” y un largo etcétera. Una ocasión, recuerdo que un señor nos pidió que lo acompañáramos porque quería llevar serenata a la amada. Llegamos, cantamos y la dama en cuestión no salió pero sabíamos que estaba allí porque se encendió una luz lo que hizo que igual se encendiera la pasión del enamorado… el galán entonces pidió que cantáramos otra y en ésas estábamos cuando un señor llegó y preguntó para quién era la serenata. El galán intervino y dio un nombre mientras “los cantantes callaron”. El señor dijo que ahí no vivía ninguna “fulanita de tal” mientras metía la llave a la puerta de la casa objeto de nuestros cantares. Nos retiramos y mientras nos pagaba el frustrado galán, decía: “Por poco y nos cacha el marido”.
Pero les decía del bolero que escuché… se llama “Mi Veracruz” y primero, me pareció raro que Jorge Alberto González Ramírez, el letrista, hablara de amor pero no a la mujer, y más en este género musical, mas después lo entendí todo… Jorge Alberto estaba enamorando a Veracruz y sus primeras letras me lo precisan cuando le declara su amor: “Frente a tu mar / vengo a cantarte…”.
Entonces también me acordé que a la tierra, al terruño, a la patria, también se le canta… “México lindo y querido”, “Noche de luna en Xalapa”, “Veracruz”, “A Orizaba voy”… ¡Vamos! Si Chucho Monge, Juan Santiago Garrido Vargas, Agustín Lara o el argentino Ricardo Ceratto le cantaron a estos lares, ¡por qué no González Ramírez!
Hay un verso que me gusta, que es cuando habla de que Veracruz tiene varios pretendientes pero un solo enamorado… “Otros quisieron conquistarte / mientras que yo, prefiero amarte”… ¡la cuatro veces heroica! Tanta historia en un verso…
Este bolero es interpretado por el tenor Carlos Armando quien invitó a Jorge Alberto a que pusiera letra a su música y es así como surge “Mi Veracruz”.
Poner toda la letra en esta columna, no tiene caso… el chiste es escuchar este bolero en la voz de Carlos Armando, imaginar a una bella jarocha (en mi caso, a una bella xalapeña) en un balcón y entonces enamorarla.
“Mi Veracruz” será propuesto a la Fundación de los 500 años de Veracruz como una contribución al patrimonio musical de los veracruzanos en espera de que sea considerado en las ceremonias y actividades rumbo a los festejos de la Fundación de Veracruz.
Si gustan deleitarse, pueden acudir a la fan page Jorge Glezz, donde yo la escuché.
Sí, es posible que la columna se llame Los Políticos, pero este “puente” que acaba de pasar, donde dejó estelas no gratas y donde ya muchos medios dieron cuenta, como que no tenía caso abonar a ello y por ello preferí comentarle algo quizás más grato, algo que le recuerde que Veracruz es más que notas rojas y que también puede darnos notas musicales… o por qué no, colores, como los que Paty Melo con su “Travesía Jarocha” nos brinda. Es una revista turística que apuesta a otro tipo de información, de ésa que invita a visitar Coatepec, Xico, Teocelo, Acajete, Jalcomulco con sus reseñas y fotografías.
La revista de Paty Melo surge en un momento en que muchos medios se quejan de la ausencia de convenios y bajo la idea de que las noticias buenas también venden.
Sus imágenes llenas de color nos transportan a mejores escenarios los cuales, muchas de las veces están allí, al alcance de nuestra mano.
Paty Melo cuenta con la fortuna de no ir sola en esta “Travesía Jarocha”, tiene en Eldy Martínez Tlaxcalteco y en Jesús Martínez, dos jóvenes talentosos con los que he tenido el gusto de trabajar y sé que profesionalismo, dedicación y tenacidad, les sobran.
“Travesía jarocha” en breve ha de aparecer en las redes sociales, donde los escenarios de nuestro Veracruz han de abonar para entender que Veracruz es más que política, grillas, ladies, lores y egos.

smcainito@nullgmail.com

Los Políticos