Lugar:
Fuente:
La Jornada

Siete capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están técnicamente listos, pero falta voluntad política por parte de los tres socios comerciales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

Al término de su participación en el foro empresarial México-Eslovaquia, el funcionario expresó que “técnicamente están listos, sólo falta determinación de liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrarlos”.

Guajardo recordó que los capítulos que ya tienen avances a nivel técnico son anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

“El cierre de estos capítulos ya no depende de complejidades técnicas, sino de decisiones de voluntad”, abundó.

Acotó que no se ha declarado el cierre de esos capítulos porque forma “parte de una estrategia integral, pero así son las negociaciones”.

Durante la quinta ronda de negociaciones del pacto vigente desde hace 23 años, se trabajó en contrapropuestas específicas, como se ha hecho en compras de gobierno y en la claúsula sunset (fin del acuerdo en cinco años), además de entender técnicamente las propuestas que se presentaron al final de la cuarta ronda en materia de algunas propuestas como reglas de origen.

Guajardo indicó que el hecho de que se haya anunciado la siguiente ronda que se realizará en Washington, DC. como técnica, es un “ mensaje de que queremos seguir avanzando en todos los elementos donde podamos llegar a soluciones en el proceso”.

Comentó que no hay intransigencias por parte de los otros equipos negociadores. “No puedo caer en la tentación de estar acusando simple y sencillamente por estrategias”.

Durante el foro, el funcionario mexicano coincidió con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, que ambos países tienen similitudes, sobre todo en la industria automotriz, así como el reto de trabajar en el avance tecnológico requerido para la revolución industrial 4.0.

Por otra parte, Michal Polgár, representante de la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO) y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, con el objetivo de incrementar el comercio y la inversión entre ambas naciones. La firma del acuerdo fue atestiguada por el presidente del Eslovaquia y el secretario de Economía.