Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A invitación de la bancada del PAN, participan alumnos e investigadores de la Universidad Veracruzana.

Académicos, investigadores y estudiantes asistieron al panel “Principios de Interpretación que en Materia Civil contractual, deben prevalecer en toda codificación civil de tradición romanística”, en el marco del XLV aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y que fundó la maestra Mercedes Gayosso y Navarrete.

A invitación del diputado de Acción Nacional, José Luis Enríquez Ambell, y con la participación de los doctores Alejandro Guzmán Brito, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Patricio I. Carvajal Ramírez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Ángel Ramírez Bretón y el director de la Facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso, los ponentes pudieron interactuar con la comunidad estudiantil y académica e intercambiaron opiniones e inquietudes sobre temas del derecho romano y su aplicación en la época contemporánea.

El legislador panista, al hacer uso de la palabra y dar la bienvenida a los académicos sudamericanos, destacó la importancia que tiene esta rama del derecho como la esencia del derecho civil contemporáneo.

Recordó que Veracruz cuenta con dos mil 977 artículos en su Código Civil que data de hace más de 84 años, de ahí la importancia de revisarlo y hacerlo acorde con las necesidades actuales de la población, con el contexto jurídico moderno.

“Este panel será una plataforma ideal para que salgan grandes propuestas para enriquecer los foros de consulta de la revisión integral del Código Civil, aún vigente en el Estado de Veracruz”, concluyó.

Durante el panel, que tuvo lugar en las instalaciones del Congreso de Veracruz, también estuvieron la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline Jongitud; la coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Bertha Alicia Ramirez Arce; la ex embajadora del Uruguay en la OEA, Graziella Di Prieto; el exdirector de la facultad de Derecho, José Lorenzo Álvarez Montero, así como docentes de la Facultad de Derecho de la UV, entre los que destacan Araceli Reyes López, Daniel del Ángel Pérez y Aníbal Guzmán Ávalos.