Lugar:
Fuente:
Excélsior

Unos lentes inteligentes para la difusión de cápsulas educativas, de hasta 60 segundos de duración, fueron presentados por integrantes del laboratorio UNAM-Mobile.

El gadget tiene, inicialmente, el objetivo de subir a la red de internet videos con la explicación de problemas matemáticos, para quedar disponibles a cualquier estudiante o persona interesada, en una nube de información.

Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM-Mobile, explicó que existe la posibilidad de que la utilidad de este equipo se pueda ampliar a otras áreas.

“Estos lentes tienen la capacidad de grabar 60 segundos, justo por la agilidad y el tamaño de la tecnología, para subirlo automáticamente a Internet, no se pude estar más tiempo.

Lo hicimos para hacer más eficiente esta tecnología, que no se sobrecalentara, que no fueran muy pesados, es un tiempo para la explicación de un problema matemático, físico, de química, ahora funciona sólo un minuto”, explicó García Romero.

El equipo consiste en la armazón de unos lentes, al que se le instaló una placa Raspberry, una microcámara, un centro de carga, una batería Li-Pro, un micrófono para reconocimiento de voz y un juego de botones de control.

García Romero detalló que el peso total del equipo es de entre 170 y 200 gramos, lo que lo hace una tecnología muy amigable, y la propuesta inicial es cada equipo tenga un costo de hasta 299 pesos.

“Queremos que el costo no sea mayor a los 299 pesos, queremos que sea un gatget de bajo costo, queremos que cualquier persona lo pueda usar.

Lo que queremos es que sean accesibles a cualquier estudiante, pero si no es posible, buscaremos asociarnos a fundaciones que están trabajando por la educación, para que puedan becar estos lentes”, comentó García Romero.

El objetivo de este equipo es la difusión a distancia de conocimiento, sin embargo, no se descartó que, de avanzar el proyecto, la tecnología pueda ser usada en otras tareas e incluso para el aspecto lúdico.

Desde 2003, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el laboratorio UNAM-Mobile, de la Facultad de Ingeniería, dedicado a promover la innovación dentro del campus, con la aportación de tecnología experimental.