Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la presencia de amigos, ex colaboradores y público que siguió de cerca su larga trayectoria en los medios de comunicación, la noche de este miércoles se presentó con éxito el documental “Viejo luchador” trayectoria vital y profesional del periodista, cronista, locutor, cantante y abogado veracruzano Jorge Saldaña.

Organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica, el documental presentado en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, cuenta, describe e introduce al espectador a la vida profesional, personal y de profunda convicción por informar a través de la verdad de este connotado y crítico periodista nacido en Banderilla.

Producido por la Asociación Cultural Bibliomusicineteca en Barcelona, España, que dirige Sonia García, la proyección de este documental grabado en sus estudios de Ciudad de México y su casa de Banderilla, muestra a un inquieto Saldaña que nunca dejó de apostarle a la cultura y la información como herramientas en la conformación de un mejor país.

El documental muestra además los inicios de este polifacético personaje en la televisión mexicana, su partida hacia París donde se estableció por más de una década, así como la realización de sus programas más emblemáticos entre ellos: Nostalgia, Anatomías, Sopa de letras, Sábados con Saldaña y Añoranzas.

Originario de Banderilla, Jorge Isaac Saldaña Hernández estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Derecho Internacional en La Haya, Civilización Francesa en París y periodismo en Madrid.

Trabajó como periodista para el Diario de Xalapa y El Dictamen de Veracruz, fue comentarista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por mencionar algunos.

Presentes en la proyección, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino-Jara y la Directora de la Asociación Bibliomusicineteca de Barcelona, Sonia García, entre otros.