Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Más de 200 toneladas de basura se recolectan diariamente en Poza Rica y son depositadas en el relleno sanitario que opera la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) y que a pesar de la propuesta de sacar un beneficio económico y ambiental para la zona solamente se acumulan en el espacio que está por agotar su vida útil.

En febrero del año 2016 la empresa Tekna Services Group México, propuso la construcción de una planta integral de manejo de residuos sólidos, a través de la cual se generaría energía eléctrica con un costo menor a las tarifas que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su momento el director de la empresa, César Ruiz señaló que el proyecto contemplaba recolectar los residuos sólidos de los municipios de la región, desde Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Cazones de Herrera, Tuxpan e incluso de los que se encuentran en la sierra del Totonacapan.

El proyecto que impulsó Tekna Services Group, estaría respaldado por una compañía de origen italiano.

La cultura del reciclaje es un tema que muy pocos llevan
a cabo. Foto: Noreste.

Cabildo no recibió propuesta
La propuesta planteaba un ahorro económico para la administración municipal y, al mismo tiempo, generaba un mecanismo para reducción del daño al medio ambiente, lamentablemente nunca fue presentado en alguna sesión de cabildo, por lo que su análisis no se realizó.

La regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo, señaló que aunque la Comisión de Limpia Pública debería ser la principal impulsora, nunca fue presentada una propuesta sobre dicho proyecto en alguna de las sesiones de cabildo que se han realizado desde el año pasado a la fecha, por lo que asume que ésta no llegó al Ayuntamiento.

Poza Rica sin cultura en separación de basura
Aunque el gobierno municipal impulsó programas, algunos pilotos, para promover la separación de basura y el reciclaje, no se ha tenido una respuesta favorable por parte de la población. El regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield, destacó que en años anteriores un programa de separación de la basura se puso en marcha en las colonias Villa de las Flores, La Florida, Gaviotas, Independencia, Reforma, La Rueda, entre otras; en donde se conformaron Brigadas Verdes, con grupos de vecinos que cuidarían de que se respetará el Reglamento de Limpia Pública, sobre todo los horarios de recolección de desechos sólidos.

La empresa PASA tiene actualmente el convenio de la basura en Poza Rica. Foto: Noreste.

Millonaria inversión
Para la construcción de la planta para la generación de energía a través de la basura, se planteó una inversión de al menos 10 millones de dólares, misma que representaría una generación mínima de 350 puestos de empleo directo. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Canacintra, Sergio Hernández Rivera, el proyecto no avanzó y resaltó que no era una propuesta directa de la Cámara, aunque estuvieron dándole de vueltas a la propuesta cuando se presentó.

En riesgo vida útil del relleno sanitario
El contrato entre el Ayuntamiento y PASA para la operación del relleno sanitario tiene vigencia hasta el año 2022, sin embargo el espacio en donde se concentra la basura tiene estimación de una vida útil hasta el 2019, por lo que no se descarta la adquisición de un predio aledaño para continuar con la concentración de los residuos. De acuerdo con el contrato que se signó para la concesión con PASA en el año 2008 durante la administración municipal de Pablo Anaya Rivera, en el año 2010, a más tardar, se debió adquirir un terreno para ampliar el relleno pero hasta la fecha no se realiza.

La población en la ciudad, genera diariamente más de 200 toneladas de basura. Foto: Noreste.

Suministro de energía eléctrica continuará con elevado costo
Ante la falta de un proyecto que contribuya a reducir el costo tan elevado del consumo de energía eléctrica, la administración municipal seguirá pagando las tarifas establecidas por la CFE y que en el caso específico del alumbrado público de Poza Rica representan al menos 2 millones 200 mil pesos mensualmente. La asociación público-privada que se estableció entre el Ayuntamiento con NL Technologies plantea un menor consumo de energía eléctrica para la operación del alumbrado público pero las administraciones municipales en los siguientes 15 años seguirán pagando los más de 2 millones mensualmente a la CFE.